El primer ordenador digital: ABC

Posiblemente para muchos informáticos este término viene a ser solamente la marca de un ordenador que existió en algún momento de la historia, lo cual en determinada forma viene a ser cierto, pero que incluye una importancia en el desarrollo de los ordenadores existen en la actualidad.

Para los conocedores de la historia de la informática, ABC viene a ser la representación que identifica a Atanasoff-Berry Computer, de cuyo nombre sobresalen sus siglas.

Pues es así que el ordenador conocido como ABC viene a ser considerado como el primero que existió en historia, mismo que fue desarrollado por John Vincent Atanasoff y Cliff Berry, quienes como profesor y estudiante respectivamente desarrollaron este ordenador digital desde el año de 1937 hasta 1942, del cual se dice que partieron todas las tecnologías de los ordenadores actuales, pues éste ordenador ABC trabajaba también con las características principales que los ordenadores actuales tienen, mismas que son:

  1. Representación de datos por el método de sistema binario.
  2. Las operaciones se realizan usando el fundamento de la electrónica.
  3. El ordenador propiamente dicho está separado del dispositivo de almacenamiento de datos (conocido como disco duro en la actualidad).

La historia cuenta también que los primeros en patentar un ordenador digital fueron Presper Eckert y John Mauchly, mismo que llamaron como ENIAC; pero respecto de esto existen algunas dudas de la autenticidad de dicho ordenador, ya que se dice que John Mauchly tuvo la oportunidad de conocer a el ordenador desarrollado por Atanasoff y Berry, visitan a cual este pudo ver las grandes ventajas que ofrecía este ordenador llamado ABC (Atanasoff-Berry Computer), visita que fue realizada en el año de 1941.

Es así que gracias a un juicio implantado desde el año de 1967 y que terminan el año de 1973, el título otorgado hacia el ordenador ENIAC como el primero de la etapa digital, fue quitado por ser considerado este simplemente como una derivación del Atanasoff-Berry Computer.