El micrófono no funciona en Windows 10: ¿Cómo solucionarlo?

Si no puedes realizar videollamadas y Windows 10 no escucha ningún sonido a través de tu micrófono no significa que está dañado, puede haber varias razones para que esto ocurra. Una de las principales causas es que esta versión de Windows tiene una opción que desactiva la entrada del micrófono en todo el sistema. En la ventana de Configuración de Windows es probable que hayas desactivado el micrófono. De manera que desde ahí debes reactivarlo. Sin embargo, si no recuerda cómo hacerlo aquí te ayudaremos.

Comprobar las opciones del micrófono en Windows 10

Para acceder a estas opciones, debes ir a Configuración, Privacidad, Micrófono. En la parte superior de la ventana deberás revisar que esté habilitada la opción “El acceso al micrófono para este dispositivo está activado”.

Si el micrófono está desactivado, debes utilizar le botón “Cambiar” y configurar la opción en “Activado”. Si esta opción está desactivada, ni Windows ni ninguna aplicación instalada en el sistema podrán escuchar nada desde el micrófono.

micrófono en Windows 10

Si el micrófono no funciona en Windows 10 no te preocupes, seguramente lo deshabilitaste ne las configuraciones.

No todas las aplicaciones pueden detectar el micrófono

En caso de que alguna aplicación en particular no detecte el micrófono. Debes fijarte en la opción de bajo que indica “Permitir que las aplicaciones accedan a tu micrófono”. Esta opción debe estar activada, de lo contrario solo Windows podrá tener acceso.

En el apartado “Elegir qué aplicaciones pueden acceder a tu micrófono” debes asegurarte de que la aplicación que quieres usar tu micrófono esté en la lista. Pero además, también debe estar configurada como “Activada”.

Ten en cuenta que en este último apartado solo aparecerán las aplicaciones descargadas desde la Tienda. Es decir, las propias aplicaciones de Windows no aparecerán aquí.

micrófono en Windows 10

Debes seleccionar las aplicaciones que pueden usar el micrófono, de lo contrario si no está en la lista o no está habilitada la aplicación que deseas usar, esta no detectará el micrófono.

El micrófono podría estar deshabilitado desde la BIOS

Si tienes una portátil y el micrófono es integrado, es posible desactivarlo desde la BIOS. Esta opción no está disponible en todas las portátiles, pero de haberla estará cerca de la misma que desactiva tu cámara web.

Si antes lo habías desactivado desde la BIOS, entonces deberás volver a entrar a esta configuración y habilitarlo. Ten en cuenta que también es posible que el micrófono esté desactivado en Windows 10 desde el administrador de dispositivos. Para comprobarlo abre Inicio, escribe Administrador de dispositivos y ábrelo. Luego ve a la sección de Audio y revisa que salga instalado y habilítalo.

Actualizar los controladores de audio

Si recién instalaste Windows 10 o una nueva tarjeta de sonido en la ranura PCI. Entonces Windows 10 tratará de instalar los controladores por él mismo. Esto es muy eficiente, pero algunas veces Windows puede instalar un controlador antiguo o con problemas.

De manera que lo más recomendable es descargar el controlador de sonido desde la web del fabricante. Luego instalas el archivo y automáticamente se actualizará el controlador la más reciente.

Configurar el micrófono como predeterminado

En caso de que tu PC tenga otra entrada de micrófono diferente, entonces debes configurar uno predeterminado. Para esto, debes hacer clic derecho en el icono de un parlante en la barra de tareas, Dispositivos de Grabación. Ahora aparecerá una ventana con todos los dispositivos de entrada, elige el micrófono que deseas usar, haz clic derecho y selecciona “Establecer como dispositivo predeterminado”.

micrófono en Windows 10

Debes seleccionar tu micrófono como predeterminado, de lo contrario es posible que se esté utilizando otro (incluso virtual), por lo que tu micrófono no estaría funcionando en realidad.

Con todo esto debes haber resuelto el problema. Pero si aún no funciona el micrófono con Windows 10, debes probarlo en otro ordenador o bien utilizar la garantía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *