El bus de datos en su correcta posición

Tal como habíamos mencionado en un artículo anterior acerca de la influencia que debe de tener una fuente de poder en el ordenador, es necesario entender porqué ésta razón, ya que de todos y cada uno de los voltajes que se distribuyen en la placa madre, muchos de estos voltajes que distribuye la fuente de poder son direccionados de manera similar y diferente a cada uno de los dispositivos de que forma parte un equipo u ordenador.

cable IDE

El total de energía eléctrica que es suministrado por la fuente de poder hacía la placa madre es distribuido posteriormente a dispositivos tales como las tarjetas de video, de audio, las unidades de DVD-ROM, las unidades de diskettes entre otros más.

¿Cómo llega éste voltaje a cada dispositivos?

La respuesta es simple, “por medio del bus de datos” de cada uno de los dispositivos con los que cuenta el equipo. Es así que si hablamos por ejemplo de un bus ISA, éste recibe determinado voltaje por medio de uno de los pines de dicho slot, por medio del cual se transmite hacía la tarjeta que ocupe dicho lugar. El mismo caso viene a ser para los slots PCI, el AGP o el PCI-Xpress.

Pero si hablamos de los dispositivos tales como las unidades de DVD-ROM o las lectoras de diskettes (mismas que aún se usan en muchos ordenadores), éstos tienen que ser activados por medio de un voltaje determinado para que puedan funcionar de manera adecuada. Así, cada uno de estos dispositivos necesitan 5 Voltios como máximo, siendo en otros casos apenas de 3 Voltios, todo dependiendo del dispositivo y de las funciones que estos tengan que realizar.

El voltaje lo reciben por medio del bus de datos, es decir por medio de la cinta de color blanco que conecta al ordenador con cada uno de los dispositivos que hemos mencionado; esto lo realizan por medio de uno de los hilos que contiene dicha cinta o bus de datos, especificamente por el primer hilo de este bus de datos, mismo que es de fácil identificación ya que se presenta de color rojo a uno de los extremos de dicha cinta.

Por el mismo hecho de que el bus de datos tiene la capacidad de transmitir determinado voltaje, es que éste debe ser bien direccionado desde la placa madre hacia el dispositivo, lo cual tiene dos guias fáciles de seguir:

  1. Tanto en el conector de la placa madre como en el dispositivo se tiene una guía para que el bus de datos se acople de manera única sin que se pueda colocar de una manera diferente.
  2. En algunos casos, como en los diskettes, no se tiene la guía, pero el usuario debe de ver el PIN-1 tanto en la placa madre como en el dispositivo, mismos que tienen que ser conectados con el hilo de color rojo del bus de datos.

cable IDE al disco duro

Si por equivocación se coloca la cinta invertida pero pin a pin, no habrá ningún problema, pero si en cambio se coloca el bus de datos de manera cruzada, es decir el hilo rojo en el PIN-1 de la placa madre y el otro extremo del cable en el último PIN (no en el 1) del dispositivo, allí si hay problemas, ya que se está transmitiendo voltaje hacía un destino del dispositivo que no lo requiere.