Dispositivos y Rayos X

Existe un miedo de entre muchos usuarios que llevan siempre de la mano sus dispositivos digitales de un país a otro, el miedo es ¿se dañara mi dispositivo al pasar por rayos X?, a lo que su respuesta es un “puede ser”

playmobil-control-aeropuertos2

Veamos las circunstancias. Cada vez que alguien trata de pasar su equipaje por los rayos X, siempre existirá ese temor; sea que tengamos en nuestro equipaje una cámara digital, un flash memory o una laptop; hay que saber que estos están a expensas de que puedan sufrir alguna consecuencia, pues son aparatos digitales que por ese mismo hecho, son sensibles a cualquier cambio de frecuencia que puedan servir.

Los daños no son específicamente para con el dispositivo, es decir, el hardware en sí no se verá afectado sino más bien sus datos almacenados, mismos que pueden ser afectados pero no necesariamente en su totalidad, pues he sabido casos de que en cámaras fotográficas se han dañado algunas fotografías, pero no todas.

La respuesta la podemos encontrar en el post que se hablaba sobre las memorias SSD. Analicemos nuevamente, una memoria SSD según algunos expertos, no tienen un tiempo de vida útil muy larga e indefinida, ya que un disco rígido en general se lo utiliza para archivar, borrar y administrar sus datos. Para poder borrar un archivo en las memorias SSD, tiene que producirse una pequeña carga que lo realiza y si borras gran cantidad de información, la memoria SSD tendrá muchas cargas que terminarán con la eficiencia del disco SSD mencionado.

Al pasar un dispositivo por un emisor de rayos X, aunque la señal sea de baja intensidad, esta recibiéndola, lo cual viene a tener el efecto de la carga que borraría los datos.

En conclusión, los rayos X no dañan a los dispositivos, pero podría verse afectada la información que lleva dentro.