Dispositivos ATA y su configuración

Los dispositivos ATA, o mejor dicho los P-ATA como ya los habíamos mencionado y definido en un artículo anterior, tienen algunas características especiales que deben de ser tomadas muy en cuenta la momento de querer hacerlos funcionar en el ordenador.

interface IDE

Cada uno de estos dispositivos P-ATA pueden estar trabajando en pares, dependiendo de las condiciones que un usuario pueda tener, esto debido a que una placa madre actual soporta interfaces IDE DUAL CHANNEL, y que gracias a un buen desarrollo de tecnología se los han implementado de manera doble en dichas placas madres.

Cuando mencionamos y describimos a cada uno de los elementos que componen a un dispositivo ATA, habíamos enumerado al cable o bus de datos, lo cual nos interesa en gran manera en el artículo que tratamos en éste momento. Cada cable de bus de datos tiene 3 interfaces IDE, mismos que tienen su destino bien definido. El primero va conectado a la placa madre y los otros dos en cambio van dirigidos hacía cada uno de los dispositivos ATA que querramos integrar al sistema que tratemos, debido a ello es que hemos mencionado que estos interfaces soportan a sistemas DUAL CHANNEL, pues pueden conectarse dos dispositivos diferentes en un solo cable.

Para poder tener un conjunto DUAL CHANNEL en cada cable, hay que configurar a cada dispositivo ATA de manera que el uno no interfiera con el otro. Así, la única combinación exixtente en un sistema DUAL CHANNEL en un interface IDE es, a) configuración Master; y b) configuración Slave (escalvo), esto gracias a un pequeño manejo de los jumpers que definen e identifican a cada dispositivo.

master y esclavo

De ésta manera, como tenemos dos interaces IDE en la placa madre y a cada una de estas podemos conecgtar un bus de datos tipo DUAL CHANNEL, es que entonces podemos tener un total de 4 dispositivos ATA en el ordenador; esto sin querer incluir por el momento a sistemas S-ATA.

Así, al poder integrar a un ordenador 4 dispositivos ATA podríamos tener entonces una combinación que integre discos duros, unidades de CD-ROM, DVD-ROM, unidades lectoras de tarjetas SD, dispositivos de control de audio entre muchos otros más, todo depende de la configuración que nosotros adoptemos y de lo que necesitemos en el ordenador y equipo.