Diferenciar entre RGB y CMYK

¿Cuántas veces hemos escuchado estos términos? Cuando has entrado a un estudio de diseño es muy regular el escucharlos, sin importar el software ni la plataforma en la que se trabaje, MAC o PC. Primeramente definamos el significado de cada uno de estos:

  • RGB (Red, Green, Blue), los colores básicos
  • CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key)

Como sabemos los colores básicos son aquellos de los cuales se componen el resto o la gamma que podemos imaginar por sus diferentes combinaciones.

Los colores RGB pueden en apariencia tener similitudes con los tipos de colores CMYK, pero a la hora de la verdad, cada uno desempeña un papel diferente.

cmyk-y-rgb

Si tenemos artes o gráficos en tonos de colores RGB, estos servirán solamente para trabajos que impliquen un video. Si el caso es que hemos trabajado un arte y lo deseamos llevar a una imprenta, la opción será la de trabajar en formato CMYK.

Uno no es compatible con el otro, es decir nunca se puede llevar un gráfico en formato RGB a una imprenta para una gigantografía por ejemplo, pues si se hiciese el resultado sería desastroso. Algo diferente ocurriría al querer utilizar un grafico CMYK en un editor digital, pues simplemente el software no lo aceptaría, notificándolo como compatible.

Muchas personas están acostumbradas a trabajar en formato CMYK por los conocidos Colores Phantone, ya que su resolución y definición son excelentes, pues un trabajo de imprenta lo requiere; pero si ese mismo gráfico se lo desea utilizar para un comercial por ejemplo, la conversión es fácil, pues en general los menús del programa permiten hacer el cambio de RGB a CMYK y viceversa en cuestión de segundos.