Diferenciación entre S-ATA y P-ATA

En un artículo anterior habíamos mencionado sobre algunas generalidades entre la tecnología S-ATA y P-ATA, algo que hoy en día se debe de tomar en cuenta para poder entender porque de éste avance o evolución.

IDE y SATA

En el presente artículo mencionaremos unas cuantas características más de cada una de estas tecnologías, mismas que podríamos decir que justifican la implementación y desarrollo de la tecnología S-ATA.

Configuración

En primer lugar podríamos mencionar que la tecnología ATA, misma que incluye a los dispositivos con interface IDE, requiere de una configuración manual de cada dispositivo, ya que éstos tienen que ser configurados como Master o Slave (principal o esclavo) en cada canal, debiendo tener cuidado en dicha configuración si no queremos tener conflictos que alteren el buen buen funcionamiento de los mismos.

interface IDE

La tecnología S-ATA en cambio, no requiere de una configuración de ese estilo, ya que sus dispositivos se conectan directamente con la placa madre por medio de un cable simple, lo cual queda registrado en el BIOS y solo será detectado como un número de dispositivo.

Ventilación

Según los expertos, es mejor tener un dispositivo S-ATA que uno P-ATA para tener una mejor distribución de espacio en el interior de un ordenador de escritorio. Esto se hace referencia debido a que los cables de bus de datos IDE son mucho más gruesos que los S-ATA, haciendo con esto que la ventilación y aereación interior del equipo se más o menos efectiva; es decir, cables IDE impiden que circule de mejor manera el aire para una buena ventilación en el interior del ordenador.

cable IDE SATA

Eficiencia

Los dispositivos S-ATA son mucho más eficaces y rápidos en la velocidad de transferencia de datos, esto debido a la caché de cada disco duro S-ATA en comparación de los discos duro IDE.

Capacidad

Debido a que los discos duros P-ATA no pudieron tener la capacidad de gestionar datos a mator capacidad, se volvió inútil fabricar discos duros con interface IDE de mayor capacidad, pues esto solo complicaria el trabajo del procesador con estos discos duros. Por esta razón es que se pueden encontrar discos duros IDE de máximo 500 GB de capacidad, dando de esta manera paso a los discos duros S-ATA que ya se los encuentra en capacidades superiores a 1 TB.

Optimización en la placa madre

Si analizamos el tipo de interface que tiene un dispositivo IDE, podremos notar que éste ocupa un mayor espacio en la placa madre en comparación al interface del dispositivo S-ATA, lo cual es bien aprovechado por los desarrolladores de hardware para poder optimizar a dicho espacio con otro tipo de dispositivos internos.

placa madre con IDE y SATA