¿Cuántas revisiones ATA existen?

A ésta pregunta alguién podría decir que, “dependiendo del tipo de placa madre“, lo cual no es correcto ya que en realidad eso vendría a ser una forma más que tecnología.

serial ATA

Ya habíamos revisado algo del nacimiento de la tecnología y la Norma ATA, lo cual duró por mucho tiempo e inclusive lo podemos ver hasta en la actualidad, pero bajo la denominación S-ATA, algo que para muchos era una confusión pero que en Culturación lo hemos mencionado y aclarado en su momento oportuno.

Para poder explicar un poquito acerca de las revisiones que han pasado por la Norma ATA, haremos referencia a ello con la tabla que mostramos en la parte inferior.

revisiones norma ATA

Como podemos ver, la Norma ATA nació con una muy baja velocidad de transferencia de datos, misma que se mantuvo con el modo PIO hasta la étapa del los dispositivos ATA Fast. Como habíamos mencionado en un artículo, en los inicios se tuvo la norma ATA con el modo PIO y el DMA, mismo que fué creado por IBM con su ordenador PC XT, pero que se abandonó por un largo tiempo, cumpliendose de esa manera la muy nombrada Ley de Moore.

En la étapa de ATA fast es que se retorna al modo DMA, teniendo la posibilidad de tener a ambos modos, es decir tanto a PIO como a DMA. El surgimiento de discos duros de gran capacidad hizo necesario tener otras revisiones más de la Norma ATA, pudiendo notarse en adelante ya las llamadas Ultra ATA.

Pero esta Ultra ATA tuvo también sus etapas de evolución, pues en cada étapa pudimos tener a una Ultra ATA vinculada con su respectiva velocidad de transferencia de datos apoyada con su respectivo DMA, es decir para cada Ultra ATA existe su Ultra DMA, llegando hasta un quinto nivel de ésta tecnología, logrando en cada paso tener una mejor eficiencia entre cada dispositivo y la placa madre en cuanto a la trasnferencia y gestión de datos.