Cuándo utilizar refrigeración líquida en tu computadora

La refrigeración líquida es uno de los tipos de refrigeración más eficientes para computadoras, siendo ampliamente utilizada en equipos que generan una enorme cantidad de trabajo y consumo de recursos. Sin embargo, utilizarla tiene algunas desventajas, por lo que es recomendable saber cuándo es necesario utilizar refrigeración líquida en nuestra computadora y es lo que veremos en el siguiente artículo. 

Cómo funciona la refrigeración líquida 

El funcionamiento de la refrigeración líquida se basa en el principio de transferencia de calor que dice que la energía calórica va de una fuente de alta (objeto más caliente) a una fuente de baja (objeto más frío). Este comportamiento, permite transferir calor desde los dispositivos del ordenador como el procesador o la placa de video hacia un refrigerante líquido, el cual circularía de manera constante a través de placas de transferencia de calor y mangueras hacia un tanque que puede encontrarse en la parte externa de la computadora, la cual llegará a una especie de radiador, donde por medio de un ventilador silencioso el refrigerante transferirá calor al ambiente y comenzará nuevamente el ciclo de enfriamiento con refrigerante.

Sistema de refrigeración líquida dentro de tu PC.

Sistema de refrigeración líquida dentro de tu PC. Imagen de: Dave Monk. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Como podemos ver, el funcionamiento es muy similar el de los sistemas de refrigeración de un auto. El sistema de refrigeración líquida consta de una pequeña bomba para el refrigerante, un tanque y un radiador. El refrigerante por lo general, es un líquido dieléctrico (que si se llegase a derramar en el equipo no lo dañaría) o simplemente aceite, para cuidar nuestro ordenador o computadora.

Cuando utilizar un sistema de refrigeración líquida 

Los sistemas de refrigeración líquida son sumamente eficientes y pueden enfriar mucho más rápido nuestro CPU y placa de video, de modo que es muy conveniente seleccionarlo como sistema de refrigeración en computadoras que requieren utilizar durante mucho tiempo continuo, muchos recursos del ordenador. Como por ejemplo, servidores, computadoras para juegos, equipos para edición de video y audio, así como computadoras utilizadas para trabajos de gran exigencia tanto a nivel de cálculo como a nivel artístico.

Los sistemas de refirgeración líquida son muy eficientes.

Los sistemas de refirgeración líquida son muy eficientes. Imagen de: Don Richards. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Los sistemas de refrigeración líquida, consumen mucha más energía que los sistemas de refrigeración por aire, pero son mucho más silenciosos, sobre todo en equipo que realizan trabajos pesados y son mucho más costosos.

Si tu equipo se calienta muy rápido y tu sistema de ventiladores ya no es tan eficiente debido a la carga de trabajo, o simplemente deseas hacer overclocking, te recomendamos un sistema de refrigeración líquida para tu computadora.