¿Cuál será la velocidad de 5G?

La tecnología diariamente busca evolucionar, especialmente en el área de las telecomunicaciones. En este caso, hablaremos de la tecnología 5G, apodada como la “fibra inalámbrica” por Samsung e Intel y que promete ser un Internet muy rápido y a baja latencia. De hecho, 5G supone ser más rápido que una conexión a Internet por cable. Y además, es inalámbrico.

¿Qué es 5G?

5G es el estándar que reemplazará la tecnología actual 4G LTE, así como 4G reemplazó a 3G. Pero 5G solo significa quinta generación, la quinta generación de este estándar. Este estándar está diseñado para ser mucho más rápido que el 4G LTE, así como para habilitar Internet inalámbrico rápido para todo, como coches conectados y dispositivos smarthome.

¿Qué tan rápido será la tecnología 5G?

La tecnología 5G promete mucho. Por un lado, 4G alzanca hasta 100 megabits por segundo (Mbps) teóricos. Mientras que 5G es capaz de superar hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps). Es decir, 5G es cien veces más rápido que la tecnología actual de 5G.

¿Qué es 5G?

Pero no solo otorga un mayor ancho de banda, sino que 5G reducirá de manera importante la latencia. Lo que se traduce en tiempos de carga más rápidos y mejores tiempos de respuestas en Internet. Específicamente hablando, 5G promete dar una latencia máxima de 4 ms (milisegundos) frente a los 20 ms de 4G LTE.

Estas velocidades permiten que 5G supere las conexiones de Internet por cable actuales, pudiéndose comparar con el Internet por fibra óptica.

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

El nuevo estándar 5G usará una banda nueva de espectro de radio de 4G. En otras palabras, 5G aprovechará ondas “milimétricas” transmitidas a frecuencias entre 30 y 300 GHz en comparación con las bandas por debajo de 6 GHz antes utilizadas.

Antes estas bandas eran utilizadas para la comunicación entre sistemas de radar y satélites. Pero las ondas milimétricas no viajan con facilidad a través de edificios u objetos sólidos, de manera que 5G aprovechara pequeñas celdas o estaciones que se colocarán cada 250 metros en las áreas urbanas. Esto ayudará a proporcionar una mejor cobertura en varios lugares.

Estas estaciones utilizarán la tecnología de entrada múltiple y salida múltiple. Es decir, contará con múltiples antenas que pueden conectarse con múltiples dispositivos a la vez en lugar de simplemente cambiar entre ellos.

Estas estaciones base funcionarán con full dúplex, lo que les permitirá transmitir y recibir al mismo tiempo en la misma frecuencia. Mientras que en 4G aún se cambian los modos de transmisión a escucha, ralentizando las cosas.

¿Cuándo será lanzada la tecnología 5G?

Qualcomm está fabricando chips utilizados en muchos móviles Android y prometió móviles con tecnología 5G para el 2019. Por lo que si quieres disfrutar de las velocidades de 5G necesitarás un nuevo móvil para el siguiente año. Sin embargo, también dependerá de los proveedores de telefonía de tu localidad, ya que deben reemplazar su plataforma para dar soporte a 5G.