Cuál es la función de la memoria RAM

Uno de los términos más utilizados en la actualidad es memoria RAM. Muchas veces, hemos hablado de este tipo de memoria de la computadora que se extiende a otros dispositivos, como los Smartphones y las tabletas. Sin embargo, creemos conveniente que es indispensable dejar bien claro cuál es la función de la memoria RAM, con lo que tendremos claros todos los conceptos y podremos tomar decisiones importantes en momentos claves. Es por ello, que en este artículo vamos a describirles cuál es la función específica de la memoria RAM. 

¿Qué es la memoria RAM?

Antes que nada debemos definir correctamente a la memoria RAM. Para ello, vamos a basarnos en su nombre que no es otra cosa que las siglas en inglés de la frase Random Access Memory lo que traduce Memoria de Acceso Aleatorio, es decir, es un tipo de memoria que permite almacenar temporalmente información a una velocidad elevada, permitiendo que el dispositivo computarizado funcione y realice tareas automatizadas. Dicha información o datos se pierden cuando el equipo ya sea una computadora, portátil, Smartphone o tableta se apaga.

La memoria RAM se aloja en la placa madre.

La memoria RAM se aloja en la placa madre. Imagen de: Marlon J. Manrique.. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Podemos decir entonces que la memoria RAM es un dispositivo electrónico creado para poder almacenar información de manera temporal y aleatoria. Estas memorias están integradas por una serie de chips, este conjunto de circuitos están conectados directamente a la placa madre del equipo computarizado.

Cuál es la función de la memoria RAM 

Ahora que hemos definido correctamente lo que es una memoria RAM, es momento de describir cuál es la función de la memoria RAM en los diferentes dispositivos computarizados. La respuesta es bastante simple, la función principal de la memoria RAM es cargar información y ejecutar programas de manera temporal y aleatoria, lo que permite que la computadora, el Smartphone o la tableta funcionen.

Mientras más memoria RAM tenga un equipo electrónico, más velocidad de ejecución de programas y capacidad de trabajo tendrá. Esto se debe a que cuenta con más espacio para almacenar datos temporales y ejecutar secuencias de comandos (programas).

Memorias RAM de PC.

Las Memorias RAM permiten almacenamiento de datos temporales aleatorios. Imagen de: Dominio público.

En conclusión, podemos decir que la función de la memoria RAM es permitir a la computadora o equipo informático, realizar tareas ejecutando programas temporales a velocidades elevadas, lo que finalmente permite disfrutar de las bondades de un equipo computarizado.

Como ya sabes cuál es la función de una memoria RAM, ya podrás tomar decisiones a la hora de elevar la capacidad de esta o de tomar ciertos atajos para mejorar el rendimiento de tu computadora o equipo informático.