Convierte tu viejo Android en una cámara de seguridad

Los dispositivos Android, en especial los celulares, tienen ya larga data. Si cuentas con uno ya viejo o con algún tiempo de servicio y lo has reemplazado con uno nuevo, puedes darle un uso diferente a tu dispositivo Android antiguo, convirtiéndolo por ejemplo en una cámara digital IP, a la cual le puedes dar diferentes usos. En este artículo, aprenderás a convertir tu viejo Android en una cámara de seguridad.

Convierte tu viejo Android en una cámara de seguridad

Un celular Android puede convertirse en cámara de seguridad.

Un celular Android puede convertirse en cámara de seguridad. Imagen de: Johan Larsson. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Lo primero que debemos tener claro antes de convertir nuestro viejo Android en una cámara de seguridad, es el concepto de cámara IP. Este tipo de cámara es un dispositivo digital que puede conectarse a internet y emite imágenes sin necesidad de estar conectado a una computadora u ordenador. Gracias a esta característica, podemos utilizar estas cámaras para que capturen video de sitios específicos y poder acceder al video, de manera que funcionen como cámaras de seguridad.

En resumen, es posible convertir un Smartphone Android en una cámara de seguridad a la cual podemos acceder mediante cualquier dispositivo con acceso a internet ya sea que estemos dentro o fuera de nuestras casas, lo que le da gran utilidad a este equipo que estábamos a punto de desechar.

El funcionamiento del celular Android como cámara de seguridad es simple. Este trabaja como servidor, por lo tanto irá transmitiendo vía internet todo el video y el audio que capture durante su funcionamiento. Podrás acceder a esa transmisión mediante un PC u otro Smartphone, para tener acceso en tiempo real a lo que está sucediendo en el lugar custodiado por el celular Android.

Utilizando el Smartphone Android como cámara de video.

Utilizando el Smartphone Android como cámara de video. Imagen de: Shannon Kringen. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Para iniciar el proceso descargamos la aplicación IP Webcam desde Google Play. Una vez descargada e instalada en el dispositivo Android, procedemos a colocar un nombre de usuario y contraseña. Seguidamente, ejecutamos la aplicación para convertir nuestro viejo Android en un servidor de audio y video que funcionará como cámara de seguridad.

Android como cámara de seguridad.

Android como cámara de seguridad. Imagen de: Konstantine Lenov. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Ya tenemos configurada nuestra cámara de seguridad. Ahora, para conectarnos a ella sólo debemos acceder a la dirección IP que nos dará la app, la cual será del tipo 192.168.x.x:8080, y a la cual se podrá acceder mediante una red local desde cualquier navegador web. De modo, que en cualquier ordenador o computadora de nuestra casa con acceso a WiFi o dispositivo Android con acceso a Internet, podremos ver lo que está capturando la cámara de seguridad que acabamos de crear con nuestro viejo dispositivo Android.