Convertir FAT a NTFS

Los formatos FAT (sean 16 o 32) fueron utilizados para tipo de sistemas caseros, tales como Windows 95, 98 y Me. Con el pasar del tiempo se adoptó el nuevo formato de discos rígidos, mejor dicho se mejoró, pues el formato NTFS nació en Windows NT.

fat-fat32-to-ntfs-fomat

De todas maneras que significa cada uno de estos formatos es para otro post que se lo tratará, mientras solo mencionaremos que el formato NTFS es de gran utilidad por seguridad de datos y estabilidad de sistema.

Muchos usuarios al enterarse de esta situación y han instalado Windows XP por ejemplo, no han tomado en cuenta que lo han hecho en FAT32, lo cual no es conveniente. Para corregir esto no es necesario formatear nuevamente la unidad de disco, ni la del sistema ni alguna partición si es que se la tiene, simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ir a Inicio
  • Ir a ejecutar
  • En el espacio en blanco poner “cmd” y luego entrar
  • Se abrirá una ventana de comando a manera de DOS donde escribiremos: convert X: /FS:NTFS (X es la unidad que deseamos convertir)

Si la unidad es una partición o cualquiera externa, el proceso iniciará inmediatamente, pero si la unidad a convertir es la del sistema operativo (en muchos casos la unidad C), se informará que el proceso se lo realizará luego de reiniciar, a lo cual, cuando ocurra, antes de que inicie el sistema operativo podrán observar que alguna funciones de conversión se ejecutan.

partition-magic

El proceso de conversión de FAT32 a NTFS es irreversible y aunque existen programas que ofrecen la conversión nuevamente a FAT32, no es recomendable, pues podría perderse toda la información en ese proceso de reversibilidad.