Controla el acceso de los puertos USB en Windows

Para proteger tu computadora de cualquier malware inesperado que pueda entrar por el uso de dispositivos USB de personas ajenas a tu zona de trabajo o a tu casa, o simplemente proteger la información guardada en tu PC para que nadie pueda llevársela en un dispositivo de almacenamiento USB, puedes controlar el acceso a los puertos USB, de tal manera que no puedan ser utilizados por usuarios no autorizados. Te lo explicamos en el siguiente tutorial.

Controlar los puertos USB en Windows

Para que puedas habilitar o deshabilitar los puertos USB en sistemas Windows lo único que necesitas, es crear un pequeño script que cambiará el registro del sistema, de modo que los puertos USB sólo podrán ser utilizados por una persona autorizada. Para hacerlo, necesitarás un editor de texto simple que puede ser notepad y tener acceso a los registros de Windows como administrador.

Protege tu PC controlando los puertos USB.

Protege tu PC controlando los puertos USB.

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a los registros del sistema. En la opción “Ejecutar” de Windows debes escribir el comando regedit y hacer clic en Ejecutar o presionar Enter. Se abrirá una ventana emergente con los registros del sistema. El siguiente paso es buscar en los registros:

KEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentContro>Set\Services\USBSTOR

El valor que encontrarás allí es la llave de inicio de los puertos USB. Para deshabilitar los puertos, debes cambiar el valor que encuentres allí a 4. Para habilitarlos sólo debes cambiar el valor a 3.

Existe una forma mucho más rápida y sencilla de hacerlo sin tener que ingresar cada vez a los registros del sistema. Para ello, debes abrir un editor de texto y copiar este código:

Editor del Registro de Windows versión 5.00:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\USBSTOR]”Start”= dword: 00000004

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\USBSTOR\Enum]”Count”=dword:00000000″NextInstance”=dword:00000000

Y lo guardas con el nombre de disableusb.reg. Ahora repites el procedimiento anterior pero cambiando el 4 por el número 3 al final de la primera orden de registro (00000004) y guardas el archivo como enableusb.reg.

Lo que acabas de hacer es crear dos scripts, que tendrás guardados en una carpeta para poder ejecutarlos a gusto cuando desees activar o desactivar los puertos USB de tu computadora y así protegerla de cualquier tipo de acceso no autorizado con dispositivos USB.

Sin duda, un proceso simple y muy útil para mantener protegida tu información y el sistema de tu equipo de posibles programas maliciosos.