¿Consume electricidad dejar el cargador enchufado?

Los cargadores y transformadores son vitales para el uso de dispositivos portátiles y de otros artefactos electrónicos, como videoconsolas, radios, entre otros. Seguramente, hemos escuchado más de una vez que dejar estos cargadores enchufados consume electricidad, pues esto es cierto, y aunque el consumo no sea enorme, si sumamos el consumo de todos los artefactos enchufados podemos darnos con una sorpresa.

En este artículo, hablaremos sobre este tema, así como sobre el consumo fantasma, que se encuentra muy relacionado al consumo de electricidad producido por dejar los cargadores enchufados.

Consumo fantasma

Cargador o transformador de dispositivo portátil.

Cargador o transformador de dispositivo portátil. Imagen de: Evan-Amos. Bajo licencia: Doninio Público.

El consumo fantasma es aquel consumo de electricidad generado por un cargador, transformador o equipo electrónico que no se está utilizando o que se encuentre en stand by (suspensión). Este consumo es bastante bajo (por lo general menos del 1% del consumo eléctrico de una casa). Pero si se toman en cuenta todos los artefactos o cargadores enchufados sin uso, su consumo pudiera llegar al 10% del total de la factura o recibo del servicio de electricidad, lo que representa un porcentaje considerable de consumo eléctrico.

Este consumo fantasma se genera debido a que los cargadores y transformadores tienen unas bobinas en su interior (primaria y secundaria). La bobina primaria siempre se encontrará conectada a la toma eléctrica, por lo tanto, siempre habrá flujo de electricidad por dicha bobina, generándose un consumo que a pesar de ser minúsculo es un consumo al fin.

Podemos decir entonces, que aunque el circuito eléctrico no esté completamente cerrado, los cargadores cuentan con un circuito interno que si se cierra y continúa consumiendo electricidad.

Los cargadores enchufados consumen electricidad.

Los cargadores enchufados consumen electricidad. Imagen de: gerolsteiner91. Bajo licencia: Doninio Público.

¿Consume electricidad un cargador enchufado? 

La respuesta a la pregunta es un sí rotundo. Como hemos explicado antes, estos cargadores o transformadores crean un consumo fantasma, que si no es bien controlado puede disparar nuestro consumo eléctrico. Pero no sólo los transformadores y cargadores generan consumo fantasma, sino también los TV´s y otros dispositivos enchufados y que no están en uso.

Algunos cargadores.

Algunos cargadores. Imagen de: HereToHelp. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Así que si deseas bajar tu consumo eléctrico o prolongar el tiempo de vida útil de tus dispositivos electrónicos con baterías, es sumamente recomendable desenchufarlos cuando no los estés utilizando. Todo está en crear una costumbre o buenas prácticas de consumo, con lo que ayudaremos a nuestra economía y también al medio ambiente.