Configurar el Firewall de Windows 7

El Firewall o cortafuegos, es uno de los elementos de seguridad más importantes de nuestro ordenador. Esta aplicación, bloquea o restringe las conexiones que se establecen desde nuestro PC o hacia nuestro PC y una red local o Internet, es por esta razón, que es vital para evitar intrusiones no autorizadas a nuestro sistema. Sin embargo, para que el Firewall sea efectivo debe configurarse correctamente. Seguidamente, veremos cómo configurar el Firewall de Windows 7.

Windows 7

Figura 1: Windows 7

Accediendo al Firewall de Windows 7

Para cambiar la configuración del cortafuegos, primeramente ingresamos a éste. Para ello, nos dirigimos al menú Inicio y elegimos la opción “Panel de control”, luego seleccionamos “Sistema de seguridad” y por último, “Firewall de Windows” .

Podemos notar que al realizar esta acción, aparecerá una ventana emergente con opciones de configuración del Firewall, así como, la opción de activarlo o desactivarlo, y ordenes para bloquear las entradas y salidas de y hacia nuestra PC.

Firewall de Windows 7

Figura 2: Firewall de Windows 7

Opciones de configuración del firewall de Windows 7

El cortafuegos de Windows 7 cuenta con tres opciones de configuración diferentes. Estas opciones, dependen de la red que tengamos en casa y son las siguientes:

  • Red dominio.
  • Red pública.
  • Red doméstica o de trabajo.

Cada una de ellas, cuenta con diferentes características que se adaptan a nuestras necesidades de conexión con una red. De esta manera, podemos seleccionar el tipo de conexión que requerimos para nuestro PC, según el nivel de seguridad que deseemos.

Creando reglas de conexión

Reglas de conexión

Figura 3: Reglas de conexión


Las reglas de conexión de nuestro Firewall, nos permiten crear órdenes para que el equipo pueda bloquear o permitir diferentes tipos de conexiones personalizadas. Para crear reglas de conexión, hacemos lo siguiente:

Nos ubicamos en la ventana principal del panel del Firewall de Windows 7. Una vez allí, nos dirigimos a la sección Panel de control y pulsamos sobre configuración avanzada.

Seguidamente, se desplegará una ventana emergente en donde podemos visualizar las opciones para crear reglas de conexión. La orden del centro es la que vamos a escoger y es la que dice “Ver y crear reglas de Firewall”. Una vez hecho esto, sólo debemos seleccionar las reglas de entrada y salida, así como, especificar sus características y aceptar los cambios.

Windows 7 ofrece una nueva función para definir el rango de puertos para las conexiones entrantes, así que es muy conveniente revisarlas para aumentar el nivel de seguridad de nuestro sistema.

Registro de eventos del Firewall de Windows 7

Cada vez que se produce un incidente por pequeño que este sea, el cortafuegos lo registra mediante un log, almacenando todas las acciones tomadas por el sistema, ya sea un bloqueo de conexión o cualquier otra actividad.

El Firewall de Windows 7, permite visualizar de forma simple y amigable estos registros para poder analizar las incidencias de bloqueo y tomar acciones en contra de actividades maliciosas. Para acceder a esta función, realizamos lo siguiente:

Nos dirigimos al menú Inicio y seleccionamos “Registro de aplicaciones y servicios. Después, escogemos la opción Microsoft, luego, Windows y por último, Windows firewall advanced security.

configurar firewall de windows 7

Figura 4: Configurando Firewall de windows 7

Al realizar esta acción, podremos ver que se despliega una ventana emergente en nuestra pantalla. Dicha ventana emergente, cuenta con todos los incidentes ocurridos en el Firewall de manera organizada y permite filtrar dichas incidencias para visualizar cómodamente las que nos interesen. También, podemos guardar la información y exportarla para utilizarla en informes de seguridad de nuestro sistema.