Cómo utilizar fórmulas en Excel

Las fórmulas en Excel son muy útiles para automatizar tareas dentro de la hoja de cálculo. En este tutorial, aprenderemos a utilizar las fórmulas en Excel y veremos algunas de ellas.

Formulas en Excel 

Las fórmulas de Excel, no son otra cosa que un código especial que introducimos en una celda de la hoja de cálculo, con la finalidad de realizar o ejecutar cálculos y regresar el resultado de dicho cálculo a la celda correspondiente. 

Hoja de cálculo de Excel

Hoja de cálculo Excel

Joe Anderson, bajo Licencia CC BY-SA 2.0

Introduciendo fórmulas en Excel

Existen millones de variantes para las fórmulas, ya que cada usuario de Excel ingresará la fórmula que más le convenga, según sus requerimientos. Lo que si es igual para todas las fórmulas que ingresamos a Excel, es que para que puedan funcionar, debemos siempre y sin excepción alguna, comenzar la fórmula con el sigo igual (=), seguido de la formula que deseamos ingresar a la hoja de cálculo, como por ejemplo, =5+5. Al ingresar esta fórmula en la celda, notaremos que coloca el valor 10 como resultado, pero si colocamos el cursor sobre la celda notaremos que se encuentra la formula =5+5.

Elementos dentro de una fórmula de Excel

Utilizando Excel para ejecutar fórmulas

Utilizando Excel para ejecutar fórmulas

Phil Gwinn, bajo Licencia CC BY 2.0
Entre los elementos que se pueden introducir dentro de una fórmula de Excel, se encuentran los siguientes:

  • Constantes: Como su nombre lo indica, son números constantes (como por ejemplo “=7”) o texto que se ingrese dentro de comillas dobles “”(=”Marzo”).
  • Referencia a celdas: Podemos referenciar celdas, para utilizarlas como datos dentro de las formulas, como por ejemplo =A1+C2 o referencias absolutas como =$C$1*2.
  • Operadores matemáticos: Los operadores matemáticos permiten realizar cuentas, como por ejemplo +,-,*,/, etc.
  • Funciones de Excel: Son funciones predeterminadas de Excel.

Más sobre fórmulas en Excel 

Formulas en excel

Formulas en Excel

Joe Anderson, bajo Licencia CC BY-SA 2.0
Como hemos visto, las fórmulas en Excel pueden tener operadores de todo tipo, e incluso, pueden utilizar algunas funciones predeterminadas de Excel y buscar datos en cualquier libro de la hoja de cálculo. Recordemos que podemos utilizar paréntesis (), así como, corchetes y llaves, para agrupar nuestros bloques de cálculo. También, podemos utilizar operadores lógicos, así como, rangos y alias, todo dependerá de nuestro dominio del Excel.

Entre las principales funciones de fórmulas de Excel que podemos utilizar, se encuentran:

  • SUMA, permite sumar celdas de Excel. Su sintaxis es SUMA(Celda inicial: Celda final) Ej.: =SUMA(A1:A6).
  • CONTAR, nos permite contar las cantidades de celdas que se encuentran dentro del rango. Su sintaxis es CONTAR(Celda inicial: Celda final) Ej.: =SUMA(A1:B10).
  • SI, es un condicional que ejecuta una acción si la opción condicional se cumple. Su sintaxis es =SI(condicional, “VALOR POSITIVO”, “VALOR NEGATIVO”). Ej.: =SI(A1 > 0, “VALOR POSITIVO”, “VALOR NEGATIVO”).

Existen muchas otras fórmulas predeterminadas de Excel, que podemos conocer en la documentación oficial, por los momentos es todo, en otra oportunidad hablaremos sobre más elementos de Excel.