Cómo saber si otro usuario usa tu PC

En muchas ocasiones, los ordenadores en donde trabajamos o los equipos que utilizamos de manera cotidiana, deben ser compartidos con otros usuarios, o simplemente, nuestro equipo se encuentra en un lugar específico en donde puede ser utilizado por otra persona. Si este fuese el caso, debemos poder conocer el alcance del uso que el usuario externo ha hecho de nuestro equipo. Para lograr tener información completa de todos los accesos que pueda tener nuestro ordenador, podemos utilizar un pequeño programa que nos permitirá averiguar si otra persona usa el PC en nuestra casa o en nuestra área de trabajo.

Página web de Mouselock

Qué necesito 

Lo primero que debes saber, es que para obtener esta información, no necesitas un programa extraordinario que consuma grandes cantidades de recursos de tu ordenador. Por el contrario, sólo se requieren servicios que por lo general, el usuario promedio de internet dispone de antemano, como una cuenta de correo electrónico de Gmail y por supuesto, conexión a internet.

También debes ingresar a un pequeño programa online que lleva por nombre Mouselock. Una vez que ingresemos en su página web, tenemos que seleccionar la opción “Sign In With Google”. Una vez hecho esto, debemos ingresar nuestra cuenta de correo electrónico de Gmail y nuestro password, en el apartado predispuesto para ello. Es como si ingresáramos a una cuenta de red social o a nuestro Google+. Si lo deseamos, podemos seleccionar la casilla para que el programa recuerde la contraseña, y los envíos de notificaciones se hagan automáticamente a nuestra cuenta de correo electrónico.

Configurando el Mouselock 

Mensaje de seguridad de Mouselock

Una vez que ingresemos en el panel del programa, elegimos un número que va del 1 al 10 para bloquear/desbloquear el sistema, de manera, que podamos crear una especie de combinación de acceso a nuestro PC. Una vez seleccionado el número, hacemos clic sobre el círculo azul para finalizar el proceso de bloqueo del equipo que estamos utilizando.

Como funciona Mouselock 

Cuando el equipo se encuentra bloqueado, el programa despliega un sistema de seguridad al estilo caja fuerte, en donde cada vez que una persona mueve el mouse, se desplegará una especie de ventana, en donde se nos invitará a seleccionar un número (precisamente, el número que hemos elegido con anterioridad).

Si el usuario no indica el número adecuado, recibiremos en nuestra cuenta de correo electrónico de Gmail (la ingresada al sistema con anterioridad) un mail, que nos indicará que una persona no autorizada ha intentado ingresar al PC bloqueado, con una captura de su rostro mediante la webcam del equipo, lo que nos permitirá mantener un monitoreo constante de nuestro PC, y saber de una vez por todas quién está utilizado nuestro equipo.