Cómo recuperar una cuenta Gmail que ha sido hackeada (I)

Figura 1: Logo de Gmail

Las cuentas Gmail son uno de los objetivos favoritos de los hackers, ya que estas dan acceso a una gran cantidad de servicios que ofrece Google. Cuando nuestras cuentas Gmail han sido secuestradas o hackeadas, perdemos el acceso a ellas utilizando nuestras contraseñas.

Si estamos en ese caso, lo importante es no perder la calma, ya que existen formas de recuperarla. En este artículo, revisaremos algunas acciones para intentar recuperar nuestra cuenta Gmail y veremos también, algunas recomendaciones para evitar que nuestra cuenta sea robada o hackeada.

Cómo identificar si nuestra cuenta ha sido hackeada

Es muy sencillo identificar si nuestra cuenta Gmail ha sido hackeada, ya que primeramente, podemos observar que se han enviado mensajes masivos o individuales a contactos que no conocemos o a nuestros propios contactos, sin nuestra autorización.

También, podemos observar cambios en la configuración de nuestra bandeja de Gmail o en cualquier blog asociado a esta cuenta, o en otro servicio de Google. Pero, la principal manera de darse cuenta que nuestra cuenta ha sido hackeada, es la más obvia, por supuesto, estamos hablando de no poder ingresar a nuestra propia cuenta Gmail, ya que el hacker a cambiado la contraseña de acceso.

Existen diferentes acciones a tomar en este caso, para recuperar nuestra cuenta, pero es fundamental recordar que debemos mantener la calma para no equivocarnos en ningún paso.

Figura 2: Gmail

Intentar con la palabra clave o nombre de usuario

Nuestro primer intento es el más inocente de todos, pero es funcional, ya que muchas veces no es que hemos sido victimas de un hacker, sino que sólo no hemos ingresado bien el password. También, se da el caso de que el hacker en un descuido, no ha cambiado la palabra clave de seguridad o el correo alternativo. En este caso, procedemos de la siguiente manera:

Ingresamos a la página principal de Gmail y elegimos la opción “¿No puedes acceder a tu cuenta?” La cual se encuentra en forma de enlace en color azul justo debajo del cuadro de logeo de la cuenta de Gmail.

Seguidamente, aparecerá una ventana emergente que nos indicará que ingresemos nuestro nombre de usuario o nuestra cuenta de correo. Al hacerlo y aceptar, se nos enviará un e-mail con un enlace de restablecimiento del sistema a nuestra cuenta principal y nuestra cuenta secundaria, de manera que podamos recuperar la cuenta. En el caso de no recibir este correo electrónico, significa que el hacker ha cambiado estos datos de la cuenta.

Si esto ocurre no hay que alarmarse, ya que existe otra forma de recuperar nuestra cuenta Gmail, la cual veremos en la segunda parte del artículo.

Sigue en: Cómo recuperar una cuenta Gmail que ha sido hackeada (II)