Cómo realizar el mantenimiento de una impresora (II)

Viene de: Cómo realizar el mantenimiento de una impresora (I)

Figura 1: Impresora

En la primera parte de este tutorial, estuvimos hablando sobre la importancia de mantener nuestras impresoras limpias y en buen estado y repasamos algunas técnicas básicas de limpieza de la impresora. En esta segunda parte, veremos como culminar el proceso de limpieza y mantenimiento básico de la impresora y comenzaremos a realizar el mantenimiento de su software.

Limpieza de la impresora

Una vez libre de polvo el interior de la impresora, empezamos a limpiar los cabezales de impresión. Como esta es una operación delicada, se debe hacer con mucho cuidado. Si la impresora es de matriz, sólo colocaremos el cabezal que sostiene las agujas de impresión en un depósito con alcohol isopropílico por unos minutos, lo sacamos del depósito y lo limpiamos suavemente con un paño limpio, suave y seco con mucho cuidado de no descalibrar las agujas del cabezal.

Si tenemos una impresora de inyección de tinta, procedemos de manera similar, con la diferencia que es recomendable sacar el cartucho de tinta y sumergirlo también en alcohol para liberarlo de obstrucciones de tinta seca. Luego, lo secamos con una servilleta de papel o con un paño suave y seco. De ser posible, es recomendable cambiar el cartucho o recargarlo, sobre todo si está a punto de agotarse, para evitar que se sobrecargue el trabajo de la impresora.

Figura 2: Cabezal de la impresora

Una vez limpios los cabezales, sólo resta aceitar la barra en donde se desplaza el carro de impresión (es decir, la barra plateada donde se mueve el cartucho de tinta o el cabezal de impresión). Para realizar esta tarea, procedemos a humedecer un paño seco con aceite del tipo 3 en 1 y frotamos con cuidado la barra plateada hasta observar que cuenta con una película lubricante, que facilitará el trabajo de impresión y la protegerá de efectos abrasivos.

Seguidamente, procedemos a colocar la cinta de impresión, los cartuchos de tinta o el toner y cerramos la impresora, finalizando así el proceso de limpieza física.

Figura 3: Limpieza de la impresora

Ahora, sólo resta el mantenimiento del software. Para realizarlo, conectamos la impresora nuevamente al PC y la encendemos.

Mantenimiento del software de la impresora

Lo primero que debemos hacer para mantener nuestra impresora en óptimas condiciones, es verificar que los controladores estén actualizados y sean los correctos. Para ello, vamos al menú Inicio, ubicamos el icono Mi PC y realizamos clic derecho con el ratón para elegir la opción Administrar (Ver figura 4).

Figura 4: Mantenimiento de impresora vía software

En la tercera parte de este tutorial, culminaremos con el proceso de mantenimiento del software de la impresora.

Sigue en: Cómo realizar el mantenimiento de una impresora (III)