Cómo proteger mi PC de los peligrosos picos de electricidad

Los picos de electricidad son asesinos silenciosos de cualquier ordenador o computadora, ya que al exponer a nuestro equipo a estas bajadas y subidas súbitas de corriente, la fuente de poder y la placa madre sufren los cambios, lo que puede generar daños irreparables en nuestro equipo informático. Es por esta razón, que debemos tomar medidas preventivas, para evitar que nuestro equipo quede averiado, cuando sea expuesto a este tipo de picos eléctricos que son muy comunes en las ciudades de todo el mundo. En esta nota, veremos cómo proteger nuestra PC de estos peligrosos picos de electricidad.

Primer paso verificar que el enchufe esté aterrado 

Supresor de picos eléctricos

Muchas veces, damos por hecho que la instalación eléctrica de nuestra oficina, centro de estudios o nuestro hogar es perfecta y en la realidad dista mucho de ser así. Una de las medidas más simples, pero más efectivas para proteger a nuestro PC de los picos eléctricos, es sin duda alguna, conectar de manera eficiente el enchufe eléctrico a tierra, de manera, que podamos evitar sobrecargas dañinas. También, debemos destacar que hay que evitar tener muchos aparatos eléctricos cerca del PC, de modo que la carga del enchufe no sea exagerada.

Regulador de voltaje y supresor de picos 

Regulador de voltaje

Actualmente, existe una gran variedad de supresores de picos y reguladores de voltaje. Estos dispositivos, se encuentran diseñados para que los equipos que se encuentren conectados a los enchufes, no sufran bajadas y subidas eléctricas. Estos dispositivos regulan, como su nombre lo indica, la corriente alterna, ofreciendo una electricidad mucho más estable, que evitará daños a los equipos. Es por esta razón, que es importante tener uno de estos equipos conectados al enchufe, o los dos en serie, el supresor de picos y el regulador, y a partir de estos conectar el ordenador y sus dispositivos.

Tener un UPS 

También deberíamos tener un UPS, estos equipos protegen al equipo de caídas y bajadas eléctricas, y también, guardan electricidad en una batería, para cuando se presente una falla eléctrica podamos tener energía extra para apagar el equipo correctamente y evitar daños en el sistema del ordenador, o en cualquiera de sus partes sensibles a este tipo de cambios.

También, debemos evitar trabajar en condiciones de tormenta, lo que evitará daños eléctricos, de presentarse cualquier falla.

UPS

Proteger a nuestro equipo de daños provocados por picos eléctricos es sumamente sencillo, sólo debemos decidir qué acción vamos a tomar, de acuerdo a nuestro caso, o simplemente, realizar una combinación de dispositivos protectores, para mayor seguridad.