Cómo mejorar las descargas desde Internet

En ocasiones, al descargar archivos desde Internet podemos notar que, a pesar de contar con un PC moderno y veloz y una buena conexión a Internet, las descargas son lentas y muchas veces se interrumpen. Para evitar este tipo de inconvenientes, existen una serie de tareas que podemos realizar para mejorar las descargas desde Internet, e incluso, pausarlas a voluntad.

Cómo mejorar la capacidad de descarga

  • Lo primero a tener en cuenta, es qué tipo de conexión a Internet tenemos, ya que aunque contemos con un buen PC, si nuestra conexión es del tipo Dial-Up, la velocidad será muy baja y las descargas serán lentas. Una de las medidas más decisivas que podemos tomar, es cambiar nuestra conexión a DSL o a una vía cable para mejorar la velocidad de descarga.
descargas de internet

Figura 1: Acelerar las descargas

  • Otra acción que podemos tomar para mejorar la velocidad de descarga es simplemente, averiguar cual es nuestra velocidad de conexión y tratar de ubicarnos en una más alta. De esta manera, la transferencia de archivos será mucho mayor. Actualmente, existen conexiones vía cable de hasta 20 Mbps, unas velocidades realmente enormes.
  • Una manera sencilla de aumentar un poco la velocidad de descarga es, cerrando todos los programas que tengamos abiertos en el ordenador y que no estemos utilizando, para así, liberar recursos de máquina. Evitemos también, realizar descargas cuando el sistema se está actualizando.
Descargas de internet

Figura 2: Gestores de descargas

  • Existe una buena práctica de descarga que permite mejorar la velocidad, la cual es, dar prioridad a nuestras descargas. Es decir, descargar primero los archivos más importantes para nosotros y luego los menos importantes. Es recomendable, evitar realizar descargas simultáneas, ya que esto vuelve mucho más lenta la descarga e incluso, puede generar errores en algunas e interrumpirlas.
  • Otro punto a tomar en cuenta durante las descargas, es realizarlas a diferentes horas del día, ya que a mayor cantidad de usuarios realizando la descarga directa, más lenta será dicha descarga.
Gestor de descarga

Figura 3: Gestor de descargas Ares

  • Utilizar gestores de descargas P2P o BitTorrent, acelera considerablemente las descargas, ya que se hacen directamente desde una red de usuarios que comparten archivos.
  • Por último, podemos utilizar programas especializados para mejorar la velocidad de descarga. Dichos programas, realizan una configuración especial del ancho de banda para darle prioridad a las descargas. Existen muchos programas para este fin, entre los cuales tenemos: Download Acelerator, Internet Download manager, Orbit Downloader, entre otros.