Cómo mejorar el desempeño de una red (I)

Fiigura 1: Arquitectura de red

Es importante que una red, ya sea pública o privada, cuente con servicios eficientes. Esto se traduce en un desempeño sobresaliente. A medida que una red se va utilizando, va mermando su calidad.

Es por esta razón, que debe darse mantenimiento frecuente a las redes para mantener su eficiencia. A continuación, estaremos revisando un par de mejoras interesantes con las cuales podemos maximizar el rendimiento de una red.

Concepto de red

Una red informática, es un grupo de ordenadores conectados entre sí, mediante un complejo sistema de cableado y equipos informáticos extras o mediante dispositivos inalámbricos. Gracias a esta conexión, los ordenadores que forman parte de la red pueden compartir diferentes servicios, como la conexión a Internet, compartir archivos y dispositivos como impresoras y demás hardware de uso común.

Figura 2: Conmutador

Desempeño de una red

Podemos definir el rendimiento de una red informática, como la capacidad de transferencia de datos entre los equipos que forman parte de dicha red. Así como también, es la calidad de los servicios que se prestan a los equipos que forman parte de la red.

Para mejorar el desempeño de una red, podemos utilizar diferentes técnicas y, una de estas, consiste en hacer la red mucho más eficiente.

Crear redes más eficientes

Para lograr el objetivo de optimizar las redes y hacerlas mucho más eficientes, debemos hacer la configuración de algunas funciones avanzadas de dicha red. Una de ellas, consiste en darle prioridad al tráfico dentro de la red con la finalidad de enviar la mayor cantidad de datos a los usuarios que lo requieran.

Figura 3: Red de ordenadores

Esta función de priorización, se encuentra en algunos conmutadores duales y, tiene como principal objetivo, analizar y reconocer todo el tráfico que se ha etiquetado como prioritario dentro de la red.

De esta manera, se garantiza que todo el tráfico que fluya por la red sea de importancia para los usuarios y se logra un uso eficiente del flujo de datos. Un ejemplo de esto, sería darle prioridad a archivos AVI, así estos tendrían más prioridad por ejemplo que archivos mp3.

En la segunda parte de esta nota, estaremos revisando otras características interesantes para mejorar el rendimiento de las redes, como el ancho de banda y, veremos la creación de los Backbone.

Sigue en: Cómo mejorar el desempeño de una red (II)