Cómo instalar un nuevo Kernel en Linux

Muchas veces, las actualizaciones de nuestro sistema operativo se centran en cambios en el kernel del sistema. Si podemos instalar nosotros mismos la nueva versión del kernel, el proceso de actualización del sistema será mucho más sencillo y eficiente. Claro está, debemos tener un conocimiento de medio a avanzado para realizar este tipo de tareas, así como contar con algunos conocimientos de lenguaje C. También, es recomendable realizar un respaldo de la información importante que guardamos en el ordenador, ya que un error puede ser fatal para el sistema y para la información que guardamos en el PC. En este tutorial, veremos cómo instalar un nuevo kernel en nuestra distribución Linux favorita.

Tux

Kernel de Linux

El kernel de Linux, es un trozo de código o programa que facilita el acceso a cada uno de los dispositivos del ordenador, y permite al sistema controlar todo el equipo en cuestión de microsegundos. Se trata de una especie de corazón o núcleo del sistema, en el que se apoya toda la potencia del sistema operativo.

EL kernel de Linux está hecho en lenguaje C, de manera que los programadores y usuarios del sistema trabajan de forma cooperativa mejorando y modificando el kernel para hacerlo mucho más estable y eficiente cada día, lo que le da una ventaja frente a las actualizaciones de otros sistemas que tardan más tiempo en realizarse.

Funcionamiento del kernel de Linux

Dónde conseguir un nuevo kernel

Si deseamos actualizar el sistema de manera rápida, sin tener que instalar una nueva versión del sistema operativo, podemos descargar el kernel desde el sitio web oficial de The Linux kernel archives. Una vez descargado, procederemos a realizar la instalación de manera metódica.

Por supuesto, podemos utilizar las herramientas de actualización de nuestra distribución Linux favorita, pero siempre es conveniente conocer el procedimiento manual, ya que en las distribuciones de tipo texto, es necesario realizar el trabajo manualmente.

Linux

Una vez ingresado al sitio web de The Linux kernel archives, seleccionamos la versión de kernel que deseamos instalar, por medida general, se toma la más reciente que sea estable, pero podemos tomar una que sea apenas más nueva que la nuestra o una versión anterior. También, debemos considerar el rendimiento de nuestra distribución. Una vez seleccionado el kernel que deseamos, procedemos a descargarlo a nuestro PC o dispositivo de almacenamiento masivo.

Preparando el ordenador

Antes de proceder a realizar el cambio de kernel en el sistema, debemos realizar una copia de seguridad de todo el sistema y de los datos almacenados, de esta manera, estaremos evitando pérdidas de información innecesarias.

También, es conveniente cerrar procesos que se estén ejecutando en el ordenador, de manera que se dediquen todos los recursos al cambio del nuevo kernel a instalar.

Tux

Cambiando el kernel

A continuación, vamos a mostrar un método para cambiar el kernel en un sistema Ubuntu, el procedimiento es más o menos el mismo para todas las distribuciones, cambiando algunas características de la sintaxis.

Lo primero que debemos hacer, es ingresar al sistema como root o SU. Una vez ingresado como administrador, descomprimimos el código del kernel en la siguiente dirección del sistema: “/usr/src”. Dentro de este mismo directorio, podemos ver una carpeta que contiene el kernel actual del sistema y lleva por nombre “linux-x.x.x”, donde las x son los números de versiones del kernel, así como, un hipervínculo al kernel actual “@/usr/src/linux”.

Una vez descomprimido el nuevo kernel, se creará un apartado al que llamaremos nkernel y que llevará un nombre similar al kernel original, pero con su número de versión (linux-x.x.x).

Ahora, entramos a la configuración actual del kernel y copiamos el archivo .config al nuevo kernel que deseamos instalar. Para ello, realizamos la siguiente tarea en la consola del sistema:

cp .config ../nkernel/

Recordemos que nkernel es la dirección de descompresión del nuevo kernel. Una vez hecho esto, ingresamos a la carpeta que contiene el nuevo kernel vía consola y tecleamos la siguiente orden:

make xconfig

Debemos recordar tener Qt instalado en el sistema para realizar esta tarea. Ahora, es momento de modificar lo que desees del kernel, e incluso, descargar y eliminar paquetes, recuerda que debes tener mucho cuidado al realizar este procedimiento. Una vez culminado, escribimos las siguientes órdenes secuencialmente, es decir, al culminar una, comenzar la otra:

  • make modules
  • make modules_install
  • make

Culminados todos los procesos, nos dirigimos a la dirección usr/src/nkernel/arch/x86/boot y copiamos el nuevo kernel de la siguiente manera “cp bzImage /boot/vmlinux-x.x.x”, donde las x son los números de la versión del nuevo kernel. Ahora, viene el paso trascendental en el cambio de kernel, nos ubicamos en /boot y escribimos la orden:

mkinitrd -c -k version_del_kernel_a_instalar -m jbd:ext3 -f ext3 -r /dev/sda2

Una vez hecho esto, tendremos nuestro kernel listo, sólo falta reiniciar el sistema y listo.