Cómo funcionan los servidores DNS

Figura 1: Funcionamiento de un servidor DNS

El servicio DNS, una de las funciones importantes de las redes y del protocolo TCP/IP. Es principalmente utilizado para realizar resolución de nombres a los equipos que pertenecen a una red, es decir, asignar una dirección IP a un equipo de la red o Internet. En esta nota, describiremos qué es un servidor DNS y cómo funciona.

Servidor DNS

Lo primero que debemos conocer es el significado de DNS, siglas que vienen de la frase en idioma inglés “Domain Name Server”, que se traduce literalmente como “Servidor de Nombres de Dominio”. Es un sistema que tiene como principal objetivo, generar automáticamente nombres o direcciones IP, a los equipos que se encuentran ubicados dentro de una red informática, así como también, convertir la dirección IP del servidor en un dominio web.

Principales usos de un servidor DNS

Los servidores DNS son utilizados para diferentes objetivos, entre los cuales podemos destacar:

  • Resolución de nombres: Mediante esta acción podemos dar una dirección IP a un nombre de host completo.
  • Resolución de direcciones: Al contrario de la acción anterior, ésta consiste en otorgar un nombre de host a una dirección IP suministrada por el administrador de red.
  • Resolución de servidores de correo: Podemos crear un servidor de correo electrónico utilizando este servicio, a partir de una dirección IP suministrada por el administrador del sistema.

    Podemos observar que los servicios DNS pueden utilizarse para múltiples actividades relacionadas con las direcciones IP, convirtiéndose en sistemas muy flexibles, que incluso pueden ser utilizados para validar envío de correo electrónico y para obtener claves públicas con sistema de cifrado asimétrico.

    Figura 2: Funcionamiento de un servidor DNS

    Como funcionan los servidores DNS

    El funcionamiento de los servidores DNS es bastante complejo, pero esta es una forma sencilla de explicar cómo funcionan:

    El primer paso, es indicar a un navegador la dirección web a la cual deseamos ingresar. Una vez hecho esto, el navegador realiza una búsqueda a través de la red en los servidores disponibles que tengan dicho host name.

    Al encontrarse el servidor DNS que aloja el sitio, éste le envía al navegador la dirección IP en la cual se encuentra alojada la página web o la información que estamos buscando. Con esta información, el navegador envía una petición de acceso al servidor web que tiene alojada la página. El web Server otorga permiso de conexión y podemos acceder a la página web en cuestión de minutos.