Cómo formatear una tarjeta microSD

Cuando una tarjeta microSD presenta algunos problemas de almacenaje, o simplemente, deseamos borrar definitivamente toda su información, es momento de pensar en darle nuevamente formato a dicho dispositivo de almacenamiento masivo. En este tutorial, explicaremos cómo formatear una tarjeta microSD, de manera simple y sin complicaciones.

Formatear una tarjeta microSd

Tarjetas de almacenamiento del tipo microSD

Proceso para formatear una tarjeta microSD

Lo primero que debemos hacer para formatear una tarjeta microSD, es colocar la tarjeta microSD en el lector o adaptador de tarjeta de nuestro portátil u ordenador. Una vez que lo tengamos conectado, nos dirigimos al apartado Equipo, o Mi PC, del sistema Windows (la manera de acceder a esta sección del sistema operativo, dependerá de la versión de Windows que tengas instalada en tu equipo).

Formatear una tarjeta microSD rápidamente

Tarjetas microSD

Una vez que ingreses en la sección Equipo o Mi PC, podrás ver todos los dispositivos conectados a tu portátil u ordenador. En este momento, debemos seleccionar el dispositivo de almacenamiento que deseamos formatear, en este caso, nuestra tarjeta microSD.

Al tener ubicada la tarjeta microSD, procedemos a hacer clic sobre su icono, con el botón derecho del mouse. Notaremos que se despliega un menú emergente, en dicho menú, ubicamos la opción “Formatear…” y aparecerá una ventana emergente, en donde debemos seleccionar las configuraciones necesarias para el formateo que deseamos, y luego, hacemos clic sobre Inicio. En algunas versiones de Windows, debemos seleccionar “Propiedades…” antes de seleccionar la opción de formateo, es importante tener esto presente durante el proceso de formatear una tarjeta microSD.

Proceso de formatear una tarjeta microSD

Proceso de formateo de tarjeta microSD

El proceso de formatear una tarjeta microSD puede tardar, dependiendo de la velocidad del equipo y de la cantidad de información y el estado en que se encuentre dicha tarjeta. Además, debemos recordar que antes de realizar un proceso de formateo, es conveniente realizar un proceso de respaldo o de copia de seguridad de los datos que tenemos almacenados en dicha tarjeta, ya que el proceso de formatear una tarjeta microSD es irreversible y será casi imposible recuperar los datos que se eliminan durante dicho proceso.

Realizar tareas informáticas, puede ser mucho más simple de lo que muchas personas piensan, en muchos casos, sólo se requiere tener algo de habilidad para moverse por el sistema operativo y seguir instrucciones del mismo sistema. Así que, ya no tienes excusa para formatear una tarjeta microSD, ya no tienes que llamar a un técnico especializado, porque has aprendido a realizar dicha tarea rápidamente y fácilmente.