Extraer y modificar metadatos de un archivo

Los metadatos, son datos de información generados por los usuarios de tecnologías digitales, como servicios de e-mail, entre otros. Para que tengas una idea de su importancia en seguridad y defensa anti espionaje, son los datos de los datos. Esta información queda registrada cada vez que envías un correo electrónico, llenas un formulario, entre otras actividades que haces a diario en internet. Existen formas de extraer y modificar estos metadatos de un archivo web, para poder protegernos de ataques informáticos, y en este artículo, te explicaremos cómo hacerlo de la manera más simple posible.

Metadatos de un archivo

Metadatos de un archivo (imagen de Gabitogol bajo licencia CC BY 2.0)

Extraer y modificar metadatos de un archivo 

Para poder extraer y modificar los metadatos, vamos a utilizar un software o aplicación llamado ExifTool. Con este software, podremos extraer la información en diferentes formatos de video, imagen o audio. Una vez que tengamos instalado ExifTool en nuestro PC, es momento de ponernos manos a la obra. Debemos destacar, que es una aplicación hecha en Perl, por lo tanto, es completamente abierta, pero trabaja bajo línea de comandos. Al no ser visual, deberás trabajar con la consola, pero los resultados bien valen la pena.

Para extraer información de un archivo, utilizando ExifTool, debemos ejecutar la aplicación. Para ello, en la consola de Windows ejecutamos la sintaxis siguiente: exiftool [parámetro] [nombre de archivo]. Al hacerlo, tecleamos enter y se desplegará por pantalla toda la información disponible del archivo en cuestión. Como por ejemplo, exiftool imagen.jpg.

ExifToll para extraer metadatos

Uso del ExifToll (Imagen de Linux Screeshot bajo licencia CC BY 2.0)

De esta manera, podremos observar toda la información del archivo, como quién lo creó, los permisos de uso, sus coordenadas en el caso de ser una imagen, nombre, entre otras cualidades o metadatos. Se puede incluso realizar todo tipo de modificaciones, las opciones son infinitas, sólo debes conocer el parámetro de uso de este comando.

Para acceder a la información completa del uso de ExifTool, y extraer y modificar metadatos, debes utilizar el comando man de esta manera: man exiftool, al hacerlo, podrás acceder a toda la documentación disponible por el desarrollador, lo que te permitirá modificar como desees los metadatos de los archivos que desees.

Como vez, es la manera más simple de realizar este tipo de tarea, sin tener que teclear mucho y sin dañar los archivos. Así que ahora, tienes una aplicación interesante para poder obtener la información importante de los metadatos, y poder tomar el control de tu seguridad informática.