Cómo encriptar un archivo

La información catalogada como clasificada siempre ha significado un riesgo en todas partes y más en los sistemas informáticos, en donde se puede robar información sin siquiera estar en el lugar en donde este.

crypto-desk-img-thumb

La criptografía ó encripción es la solución a este  problema y es bastante antigua, pues la historia indica que era utilizada desde las primeras civilizaciones para enviar mensajes ocultos. La criptografía es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información mediante técnicas especiales (algoritmos).

En la informática hay gran variedad de algoritmos para cifrar información (AES, ARC4, CuaimaCrypt, etc.) así como distintos tipos de protocolos (SSL, recientemente vulnerado , SSH, etc.) que en conjunción logran una sola tarea: garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades.

Existen un montón de métodos y aplicaciones que se pueden utilizar para encriptar archivos pero en esta ocasión hablaremos de BestCrypto, una pequeña aplicación para Windows (todas las versiones) que te ayuda a encriptar y desencriptar ficheros de una forma muy sencilla y rápida. BestCrypto utiliza el cifrado RC6 (ECB-Mode) cifrándolo con una llave de 256-bits que utiliza el algoritmo MD5.

Además de las ventajas ya mencionadas de esta pequeña utilidad, también es bueno comentar que no requiere instalación alguna pues es una aplicación portable,  haciéndola una utilidad perfecta para proteger nuestros datos en memorias flash.

Enlace: Best Crypto

Vía: Nirmaltv