Cómo eliminar software malicioso del PC

El software malicioso o malware, como también se le conoce, es un programa especialmente diseñado para infiltrarse en los sistemas informáticos y dañarlos o atacarlos, dando el control del equipo a un usuario remoto no autorizado.

El software malicioso también es utilizado para robar información de importancia, como contraseñas, datos personales, datos bancarios, etc.

Tipos de software malicioso

Existen diversos tipos de software malicioso. En este grupo se encuentran los tradicionales virus informáticos, los famosos troyanos, los gusanos, rootkits, backdoors, adware, spyware, botnet, dialers y programas no deseados.

Figura 1: Detectar software malicioso

Cada uno de estos programas tiene características específicas y son utilizados para realizar diferentes tipos de ataques o tomar el control del equipo infectado, con el objetivo de que dicho equipo realice una tarea que su usuario principal no autoriza o, simplemente, robar información.

Figura 2: Captura de pantalla de ad-aware

Cómo saber si nuestro equipo está infectado

Existen muchas maneras de identificar si nuestro PC está infectado con algún tipo de software malicioso. La principal señal, es que los equipos se vuelven sumamente lentos y comienzan a suceder actividades extrañas, como aparición de mensajes repetitivos en la pantalla, se abren aplicaciones que no deseamos ejecutar, se cambia la hora del PC, se abren las lectoras ópticas solas, no responde el PC, etc.

Figura 3: Firewall de Windows

¿Cómo eliminar software malicioso?

Para eliminar software malicioso, primeramente reiniciamos el sistema como Administrador y una vez cargado, ejecutamos un anti-virus online reconocido, como Panda, Kaspersky o BitDefender.

Luego de esto, es primordial ejecutar un anti-malware y un anti-spyware de manera independiente. Como tercera acción, es recomendable ejecutar un anti-rootkit y, de ser posible, un anti-virus en versión LiveCD y luego reiniciar el sistema para que se ejecuten los cambios.

Si los síntomas de infección persisten, es recomendable realizar una copia de seguridad del sistema, formatear el disco duro y reinstalar Windows.

Figura 4: Captura de pantalla de Malwarebytes

Prevenir malware en nuestros equipos

Para prevenir malware en nuestros PC, es recomendable contar con un buen anti-virus (preferiblemente uno que garantice protección en tiempo real), un buen Firewall y, sobre todo, tener mucho sentido común y evitar seguir enlaces sospechosos que lleguen vía correo electrónico o instalar programas de procedencia dudosa.

También es aconsejable,ejecutar un análisis rápido del PC con las herramientas anti-virus y anti-malware por lo menos una vez a la semana, y análisis completos al menos una vez al mes.

Una respuesta a “Cómo eliminar software malicioso del PC”

  1. gracias por el aporte muy bueno me ayudo bastante sigan así publicando buenas cosas muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *