Cómo eliminar aplicaciones correctamente en Windows

Figura 1: Captura de pantalla de CCleaner

Una tarea común dentro de nuestras actividades cotidianas con los PC´s, es el borrado de programas o aplicaciones que ya no estamos utilizando. El inconveniente surge cuando este proceso de eliminación de aplicaciones, no se realiza correctamente y comienzan a generarse errores en el sistema, que pueden mermar el rendimiento de nuestro ordenador.

Es por esta razón, que es de gran importancia conocer la manera correcta de eliminar los programas que ya no utilizamos en Windows, ya que ganaremos un buen espacio dentro del disco y no crearemos errores que afecten al sistema luego de borrar dichas aplicaciones.

Proceso de borrado sencillo

Para borrar correctamente las aplicaciones que ya no utilizamos en Windows, realizamos la siguiente secuencia de pasos:

  • Activamos el Menú Inicio y nos ubicamos en la opción Panel de Control
  • Una vez hecho esto, se abrirá una ventana emergente donde seleccionamos la opción agregar/quitar programas
  • A continuación, aparecerá una pantalla con todos los programas y aplicaciones instalados en el PC. Escogemos la aplicación que deseamos borrar, luego pulsamos el botón quitar y comenzará el proceso de borrado, que puede tardar algunos minutos según sea el tamaño de dicha aplicación

Figura 2: Captura de pantalla del proceso de eliminación de aplicaciones

Una vez culminado el proceso de des-instalación, es conveniente revisar la carpeta de Archivos de programas, verificando que la aplicación o software eliminado esté completamente borrado del disco duro. Muchas veces quedan carpetas vacías, las cuales podemos borrar haciendo click con el botón derecho del mouse, eligiendo la opción eliminar y vaciando la Papelera de reciclaje para efectuar los cambios.

Borrado por software

Existen otras formas de eliminar una aplicación de Windows. Una de las más populares, es utilizar programas o software especializados, los cuales eliminan completamente y sin dejar ningún tipo de rastro del programa no deseado.

Estos programas trabajan de manera similar al proceso manual de Windows, sólo que algunos incluso depuran los registros, logrando un borrado completo de la aplicación, sin consecuencias para el sistema. Entre los principales programas para eliminar aplicaciones que existen tenemos: CCleaner, TuneUp y Glary Utilities.

Figura 3: Captura de pantalla de TuneUp

Podemos decir entonces, que existen dos sistemas de buenas prácticas de eliminación de aplicaciones en Windows: El proceso de borrado sencillo y el borrado por software, con los cuales obtendremos un mejor desempeño del sistema y minimizaremos la aparición de errores dentro de Windows. El uso de cada uno de estos sistemas, dependerá de la pericia y de los gustos de cada usuario.