Cómo el sedentarismo daña tu cuerpo y cómo contrarrestarlo

Las condiciones de sedentarismo son bastante comunes y frecuentes en los ambientes educativos y laborales alrededor del mundo. Como es del conocimiento público, el sedentarismo afecta gravemente la salud de las personas. En el siguiente artículo, hablaremos sobre cómo el sedentarismo daña tu cuero y cómo contrarrestarlo, con lo que mejoraremos nuestro estado físico sin dejar de hacer las tareas que hacemos a diario.

Cómo el sedentarismo daña tu cuerpo

A medida que avanza la tecnología y utilizamos cada vez más frecuentemente recursos automatizados y computarizados, se eleva el nivel de sedentarismo en nuestras tareas cotidianas. Es decir, cada vez nos movemos menos al realizar estas tareas, sobre todo en ambientes laborales e incluso en nuestro propio hogar, ya que al automatizar casi todos los procesos que realizamos pasamos más tiempo sentados e inmóviles.

La vida sedentaria es dañina para las personas.

La vida sedentaria es dañina para las personas. Imagen de: 5[email protected]. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Los principales estudios han demostrado que el cuerpo humano está diseñado para estar en movimiento, así que al invertir menos tiempo al realizar tareas que ameriten movimiento, elevamos los niveles de sedentarismo que pueden llegar a ser bastante perjudiciales. Incluso, se ha llegado a determinar que estar en modo sedentario por más de 4 horas al día puede comenzar a mostrar resultados negativos para nuestra salud.

Realizar ejercicios y tareas físicas a diario mejorará nuestra salud y estado físico, así como nuestros ánimos. Pero en muchos casos se torna bastante difícil ya que nuestros trabajos en oficinas limitan nuestras posibilidades de realizar tareas físicas y de estar constantemente en movimiento. Es por esta razón, que es indispensable tratar de contrarrestar el nivel de sedentarismo en nuestras vidas y comenzar a vivir de manera un poco más saludable. 

Cómo contrarrestar el sedentarismo

Lo primero que podemos tomar en cuenta para contrarrestar el sedentarismo, es dedicar un poco de tiempo en la mañana antes de salir de casa o en la noche para realizar alguna tarea física o ejercicio que puede ser correr, ir al gimnasio o simplemente dar una caminata.

Cuando te encuentres en tu lugar de trabajo o en tu centro de estudios puedes realizar este tipo de actividades para evitar la monotonía y mantenerte en movimiento:

  • Evita quedarte por largos periodos de tiempo sentado, busca una excusa para pararte de tu asiento, camina un poco, ve al baño y toma algo de agua. Esto te relajará y te mantendrá en un movimiento sano intercalado con un período de tiempo en reposo (tiempo en el cual estás sentado).
  • Mientras estés sentado, trata de estirar las piernas, los brazos, mover tus muñecas, el cuello y los pies. Realiza estos movimientos cada cierto tiempo para evitar la monotonía y el sedentarismo.
  • Mejora tu postura y endereza la espalda, esto te ayudará enormemente y te mantendrá menos cansado a lo largo de tu jornada laboral.