Cómo detectar una noticia falsa en internet

En muchas oportunidades, hemos oído hablar de una propagación de malware o de virus, que por lo general, ha sido enviado a través de correos electrónicos, mensajes o imágenes, que forman parte de una noticia falsa, ya que los usuarios siempre desean tener acceso a información verídica o no de las cosas, personas o lugares que les interesan. Como pueden ver, las noticias falsas son bastante peligrosas, ya que pueden portar software malicioso o se encuentran bajo una enorme cantidad de malas intenciones, es por esta razón, que debemos estar atentos y evitar caer en la tentación de ingresar a este tipo de sitios, para no caer en las trampas de los hackers o de piratas informáticos. En esta nota, les daremos algunas técnicas para detectar una noticia falsa en internet.

Verificar la información 

Noticias falsas en internet

Como las noticias en internet vuelan, en la actualidad, es bastante difícil saber si una noticia es falsa o no con sólo ingresar a un sitio de un medio considerado serio, ya que hacen eco de estas noticias, ya sea por amarillismo o simplemente, para atraer público. Lo más sensato que podemos hacer, es verificar que tantos medios repiten la misma noticia, antes de tomar una decisión como ingresar a un sitio y descargar o abrir un archivo noticioso.

Comparando imágenes 

Noticias falsas en internet

Uno de los caballos de troya más populares en los fake, son sin duda alguna, las imágenes. Es por esta razón, que debemos tener cuidado especial cuando intentemos descargar o abrir un archivo noticioso sospechoso que contenga una imagen. Para verificar posibles ataques de malware, hay que comparar la dirección URL de la imagen sospechosa con otras imágenes similares en internet. Si notamos que la imagen es verdadera, pero no coincide con la fecha de la noticia, debemos abortar el proceso de abrir el archivo, ya que seguramente se trata de un engaño con posibles intensiones oscuras.

Tener en cuenta las fuentes 

Como regla general, debemos tener siempre en cuenta la fuente de la supuesta noticia, ya que si se trata de un tabloide de farándula o simplemente de sitios relacionados con humor o con sensacionalismos, de seguro, se tratará de una noticia falsa, lo cual expondrá nuestra seguridad informática.

Noticias falsas en internet

Tenemos que recordar que la mayor protección que podemos darle a nuestro PC, es nuestro sentido común, de manera, que si la noticia parece demasiado fantasiosa o simplemente, se propaga muy rápido, debemos tener cuidado a la hora de abrir archivos de este tipo, y ser cautelosos ante archivos que no conocemos, para poder elevar el nivel de seguridad de nuestro PC.