Cómo desfragmentar discos duros (I)

Disco Duro

Figura 1: Disco duro

Cada vez que utilizamos el disco duro, los archivos se van desordenando y el rendimiento del PC va disminuyendo. Es por esta razón, que es de vital importancia mantener nuestro disco duro en óptimas condiciones, para acelerar los procesos de búsqueda del PC y evitar exigir al equipo, cuando tiene que ubicar archivos o aplicaciones.

En este tutorial, veremos cómo desfragmentar discos duros de manera correcta y obtener siempre el mayor rendimiento de nuestro PC, con este proceso de mantenimiento.

Fragmentado del disco duro

El fragmentado del disco duro, es un deterioro de la estructura de su fichero, debido principalmente a que vamos borrando una gran cantidad de ficheros, liberando espacio súbitamente y, como el sistema va grabando en sectores contiguos, se va generando una especie de desorden que entorpece el proceso de escritura y lectura del disco duro por parte del procesador.

fragmentado de disco

Figura 2: Fragmentado de disco

Es por esta razón, que es importante mantener nuestros archivos organizados. Para ello, es fundamental realizar un proceso de desfragmentación que nos permita organizar los archivos, para que el proceso de escritura sean como debe ser; en espacios contiguos, así, el funcionamiento será similar a cuando teníamos el disco nuevo o con mucho espacio en el disco.

Consideraciones previas al proceso de desfragmentado

Antes de iniciar el proceso de desfragmentación del disco duro, debemos realizar algunas tareas en el ordenador para que este proceso se realice de manera óptima.

protector de pantalla

Figura 3: COnfiguración del protector de pantalla

Lo primero que debemos hacer antes de realizar el proceso de desfragmentado del disco duro, es cerrar todas las aplicaciones y ventanas que tengamos abiertas en nuestro PC, con la finalidad de ofrecer al programa de desfragmentado una sesión de trabajo óptima y evitar que se pare a mitad del proceso o se cierre, así como también, para liberar todos los recursos posibles para que el proceso de desfragmentado se realice más rápidamente y de forma segura.

Una vez cerrados todos los programas y ventanas de nuestro ordenador, es momento de cancelar la opción de protector de pantalla de Windows de manera temporal y la ejecución automática del antivirus (Análisis y actualizaciones automáticas), ya que estos procesos podrían interrumpir el proceso de desfragmentación.

Tomando en cuenta estas consideraciones, es momento de comenzar el proceso de desfragmentado, que vamos a describir en la segunda parte de este tutorial.

Sigue en: Cómo desfragmentar discos duros (II).