Como crear una red casera con Linux

Podemos crear una red casera con Linux, entre varios ordenadores que tengamos en nuestra casa. Lo mejor, es que es muy segura y muy configurable, adaptándose a cualquier requerimiento de usuarios y el mantenimiento es realmente sencillo. A continuación, les explicaremos detalladamente cómo hacerlo. Redes linux

¿Qué necesitamos? 

Ordenadores con Linux (para el ejemplo, utilizamos Ubuntu, pero cualquier distribución sirve). Un protocolo de exploración, como sftp (protocolo seguro de transferencia de archivos), que nos permitirá conectarnos a un servidor que tenga openssh instalado, de manera que podamos navegar por los contenidos de los usuarios de la red. También, necesitaremos Nautilus, para potenciar las conexiones remotas (por lo general, instalado en los equipos en la instalación del Linux).

Creando nuestra red casera 

Lo primero que debemos hacer, es instalar los paquetes openssh-server y openssh-client. El paquete server, lo instalaremos en el equipo que será servidor, mientras que el paquete client en los terminales, es decir, en los otros equipos. Para ello, podemos utilizar el gestor de paquetes que más nos guste. Nosotros utilizaremos la consola y recomendamos que también lo hagan así. El procedimiento es el siguiente, abrimos la terminal como root y ejecutamos el comando:

  • sudo apt-get install openssh/server (para el equipo servidor)
  • sudo apt-get install openssh/client (para los terminales) 

Si deseamos que la exploración sea recíproca para cada ordenador, debemos instalar ambos paquetes en cada equipo. Una vez instalados, procedemos a ejecutar Nautilus en su modo navegador en un cliente de la red, luego, hacemos clic en el botón de cambio de dirección, para colocar la dirección a la cual deseamos llegar.

Cambio de direccion en Nautilus

Al hacer esto, debemos escribir en el apartado de texto de dirección editable el comando:

sftp://<ip>/<carpeta o dirección en el equipo remoto>

De manera, que podamos acceder a la carpeta remota que deseemos, luego, presionamos la tecla enter. Un ejemplo de esto es el comando sftp://192.168.2.27/home/ordenad2r. Al hacerlo, aparecerá una pantalla emergente que nos pedirá el login y password de usuario. Al ingresarlos, y hacer clic sobre aceptar, Nautilus, desplegará una ventana, con los archivos de la carpeta remota deseada. 

Ingresando Login y Password

Como vemos, hemos creado rápidamente una red Linux en nuestra propia casa, con equipos que interactúan entre sí. Notaremos, que se habrá creado también un icono de ingreso remoto automático. También, podremos configurarlo para compartir otros servicios, como impresión, e incluso internet, lo que convierte a este tipo de redes Linux, en una salida bastante simple y segura, para mantener nuestros equipos comunicados. Incluso, podríamos utilizar Samba, para conectar equipos Windows a esta red y crear un sistema de ordenadores caseros conectados entre sí, con niveles de seguridad muy altos.

Archivos compartidos en red Linux