Cómo crear una radio online (I)

Existen muchas maneras de crear estaciones de radio online, algunas opciones son de pago, otras son gratuitas y algunas conllevan una gran producción, como si tuviésemos una estación de radio real. Otras son simplemente hilos musicales en línea, puestos por algunos usuarios para compartir sus gustos musicales.

Hoy, veremos algunas maneras sencillas de acceder a un sistema de radio online y describiremos cómo crear una radio online con muy pocos elementos en nuestro PC.

radio online

Figura 1: Radio online

Radio online

Entre las principales maneras de crear una radio online, tenemos las siguientes:

  • Creación de radio con aplicaciones de escritorio.
  • Sistemas de radio online con múltiples usuarios.
  • Soluciones P2P para transmisión de programas de radio.

Todas estas opciones, permiten a cualquier usuario convertirse en un DJ profesional o en un director de estación de radio, para mostrar al mundo su talento y, en muchos casos puede hacerse tan o más famoso que un profesional de las ondas hertzianas.

radio online

Figura 2: Radio online

Redes de radio online

Estas redes ofrecen a sus usuarios la capacidad de compartir sus programas o sesiones de radio con otros usuarios y con el mundo entero, a través de Internet, ya sean transmisiones en vivo o vía streaming. Son una gran opción para los que buscan posicionarse relativamente rápido.

Por supuesto, al orientar nuestras emisiones a otros usuarios que hacen lo mismo, debemos mantener calidad en nuestros comentarios, mantener carisma y una estupenda colección de temas, respetar las leyes de derechos de autor y tratar en lo posible, de evitar la piratería para no ser baneados en ninguna red de radio online.

Entre las principales redes de radio online existentes se encuentran:

  • Live365.com
  • Mercora
  • Talkshoe
Radio online

Figura 3: radio online

Otras opciones de redes de radio utilizan servicios Streaming, como por ejemplo:

  • SAM Broadcaster
  • Pirate Radio
  • SHOUTcast

Cómo podemos ver, existen diversos sitios que nos ofrecen la posibilidad de crear radio online de manera sencilla. Algunos son gratuitos y otros de pago, pero todos nos permiten compartir nuestras emisiones con el mundo entero.

En la segunda parte de este artículo, estaremos hablando sobre el sistema de radio P2P, cómo conseguir música libre en Internet y una técnica para crear nuestra radio online con Winamp y SHOUTcast.

Sigue en: Cómo crear una radio online (II)