Cómo crear contraseñas seguras

Cuando trabajamos con cuentas de usuario, ya sea en nuestro empleo, centro de estudio o a través de Internet, es indispensable contar con una contraseña segura, ya que así, podremos mantener elevado el nivel de seguridad de nuestra cuenta y evitaremos que pueda ser descubierta fácilmente por usuarios maliciosos.

En este artículo, veremos cómo crear cuentas de usuario seguras, a partir de pautas simples que serán de gran ayuda para mantener elevada la seguridad de nuestros datos.

contraseña segura

Figura 1: Insertar contraseña segura

Contraseñas

Una contraseña es una clave que elige el usuario o administrador del sistema, para que se pueda acceder de manera única a la cuenta de usuario recién creada. Con esta clave podemos ingresar a un servicio específico de manera privada, por lo tanto, es importante que dicha contraseña sea lo más segura posible para evitar el secuestro o uso indebido de nuestras cuentas de usuario por parte de usuarios maliciosos.

Creando contraseñas seguras

  • Existen diversas pautas normalizadas para crear contraseñas seguras, que permitan evitar intrusiones indebidas a nuestros servicios. Una de las principales pautas, es crear contraseñas de extensión media a considerable, es decir, crear contraseñas que cuenten con un mínimo de 8 caracteres, de manera que le sea más difícil al atacante crear combinaciones aleatorias que permitan abrir una cuenta de usuario.
  • Otro consejo simple para crear contraseñas seguras, es evitar secuencias de números o letras que puedan ser identificadas rápidamente, es recomendable no utilizar números o letras seguidos.
contraseña segura

Figura 2: Contraseña

  • Utilizar combinaciones alfanuméricas es muy recomendable para crear contraseñas seguras, ya que intercalar este tipo de caracteres complica la posibilidad de acertar una combinación.
  • La mayoría de los servicios online son “case sensitive”, es decir, que pueden diferenciar entre mayúsculas y minúsculas, por lo cual, es recomendable combinar letras mayúsculas con minúsculas para elevar el nivel de seguridad de nuestra contraseña.
  • Evitar en lo posible utilizar nombres, apellidos, fechas de nacimiento, etc o palabras que puedan buscarse en un diccionario (sin importar el idioma). Es recomendable utilizar siglas de frases (como por ejemplo “Mi Hijo Julian” = MHJ) o frases completas bien codificadas, siguiendo pautas similares a las anteriores para fortalecer la seguridad de las contraseñas.
claves seguras

Figura 3: Claves seguras

  • Es ampliamente recomendable cambiar la contraseña con cierta regularidad y evitar en lo posible, repetir dicha contraseña en diferentes cuentas de usuario y por supuesto, evitar revelar la contraseña a nadie, esto aumentará el nivel de seguridad de la clave secreta.