Muchos habrán escuchado WINE y tendrán algunas definiciones del mismo, sin saber exactamente qué es y para qué sirve.
Antes hay que comentar un poco sobre Windows y Linux, mismos que como sabemos son dos sistemas operativos diferentes que, aunque ambos tengan determinadas aplicaciones de usos similares, no tienen la misma base de funcionamiento.
De todas maneras hay muchas personas que prefieren usar Windows y otras Linux, todo depende de las aplicaciones que nos puedan interesar. En el supuesto caso de que alguien desee tener los dos sistemas operativos, deberá elegir entre varios procedimientos para hacerlo, siendo así uno de ellos, el particionar un disco e instalar Windows en la una partición y Linux en la otra.
Pero ello implicaría que cada vez que deseemos operar con uno u otro sistema, tengamos que reiniciar nuestro ordenador para elegir el sistema que nos interese, lo cual se vuelve molestoso, un procedimiento que además nos quita tiempo de trabajo.
Si de todas maneras tenemos los dos sistemas operativos instalados, desde Linux podemos leer carpetas de Windows y manipularlas, y si quisiéramos ejecutar una aplicación de Windows habiendo iniciado con Linux, con seguridad que recibiremos mensajes de error.
Para esto es que nos ayuda WINE, ya que con esta aplicación podemos ejecutar funciones de Windows en Linux, pues WINE viene a ser una especie de intérprete o puente entre ambos sistemas operativos. La compatibilidad de WINE es limitada, pues dependiendo de la versión de Linux podremos trabajar con aplicaciones que van desde Windows 3.1 hasta Windows 2000.
Una herramienta muy útil, que abre posibilidades de trabajo entre los dos sistemas.
Yo acabo de comprar un nuevo ordenador sin sistema operativo, para instalar algo que no sea Windows. Finalmente estoy maravillado de Linux-Mint, que encuentro mucho mejor que Windows.
Tan sólo que ya venía instalado Libreoffice que va perfecto. Tan solo que a mi no me gusta, al igual que en mi ordenador anterior con Windows, yo desinstalé el último Office para poner el 2003. Y eso por su simpleza de utilización. Yo soy escritor y no necesito mil herramientas que jamás utilizaré, pero ocupan buena parte de la pantalla inutilmente. Es posible que sea bueno para algunos, pero a mi me va bien lo bien probado y no me fascina lo ultra-moderno.
Ahora el problema es: ¿Como encontrar LibreOffice u OpenOffice en el repositorio, en la versión equivalente 2003