¿Cómo aumentar el rendimiento de la memoria RAM con programas especiales?

Figura 1: Memoria RAM

La memoria RAM es de vital importancia para el buen funcionamiento y el rendimiento del PC, ya que en ella se almacenan datos que el equipo irá procesando según se desarrollen las tareas.

Existen varios tipos de acciones para mantener en buen estado la memoria RAM de nuestro ordenador y mejorar su rendimiento. Entre las principales opciones que tenemos al momento de realizar tareas de mantenimiento y mejora de la memoria RAM, se encuentran dos: La primera, consiste en realizar las tareas de manera manual y la segunda tiene que ver con utilizar software especializado, que realice todas las tareas de una manera sencilla y rápida.

En una nota anterior estuvimos tocando el tema del aumento del rendimiento de la memoria RAM, mediante acciones manuales, como descongestionar el arranque, liberar memoria RAM y desfragmentar la memoria. En la nota del día de hoy tocaremos este mismo tema, pero utilizando software especializado, que nos permita ahorrar tiempo y realizar varias tareas a la vez.

Figura 2: captura de pantalla de Glary Utilities

Software especializado para aumentar el rendimiento de la memoria RAM

Existe una enorme cantidad de software especializado para lograr aumentar el rendimiento de la memoria RAM y por ende, el rendimiento del PC. Por supuesto, no todos se adaptaran a nuestros requerimientos, es por esta razón que escoger un software de este tipo es una tarea de ensayo y error.

Estos programas trabajan de una manera sencilla: Se dedican a realizar una administración correcta de la memoria, liberando RAM de procesos innecesarios y realizando una desfragmentación de ésta cada cierto tiempo, todo de manera automática y al alcance de un click.

Con este tipo de programas, podemos eliminar errores frecuentes de la memoria RAM y lograr que la administración de ésta sea lo más ordenada posible, para evitar que ciertas tareas o aplicaciones consuman más de la cuenta y mermen el rendimiento de nuestro PC.

Figura 3: Captura de pantalla de TuneUp Utilities

Algunos programas para mantener nuestra memoria RAM optimizada

Existen una gran cantidad de programas que se encargan de mantener nuestra memoria RAM en buenas condiciones y mejorar el rendimiento del PC. Entre estas utilidades, podemos destacar las siguientes:

  • Glary Utilities.
  • SuperRam.
  • Ram Defragmenter.
  • Rizone Memory Booster.
  • TuneUp Utilities.

Estos son sólo algunos de los programas que pueden encontrar al realizar una buena búsqueda en Google. Algunos les funcionarán mejor que otros, ya que como comentamos al inicio de la nota, es una tarea de ensayo y error.