Cómo añadir excepciones en el Firewall de un router Linksys

El cortafuegos o firewall, es una herramienta de protección importante para evitar que usuarios externos puedan ingresar a nuestro PC. Podemos combinar uno en el PC y uno en el router, de esta manera, tendremos un mayor nivel de seguridad.

En muchos casos, tenemos la necesidad de abrir algún puerto para obtener un servicio online que es bloqueado por el firewall del router, es por esta razón, que es fundamental conocer una manera de añadir excepciones a este firewall y poder disfrutar de estos servicios sin inconveniente alguno. Hoy, veremos cómo añadir excepciones de seguridad al firewall de un router Linksys.

Router Linksys

Figura 1: Router Linksys

Ingresando al router

Para ingresar al Panel de Control del router, primeramente, debemos establecer una comunicación con el dispositivo para realizar la configuración correspondiente. Para ello, accedemos a dicho Panel escribiendo la siguiente dirección en el navegador web de nuestra preferencia:

192.168.1.1

Una vez escrita esta dirección IP en el navegador web, tecleamos Enter y seguidamente se abrirá una ventana en donde se requiere identificarse para poder ingresar. Podemos ver que en uno de los apartados de texto, se nos indica ingresar el login y en otro, la contraseña de ingreso al Panel de Control.

panel de control

Figura 2: Panel de contro de Linksys

Seguidamente, ingresamos con el login “admin” y la clave de acceso de administrador. Una vez ingresado, tecleamos “Aceptar” y se establecerá una conexión directa con el router y podremos ver la ventana de Panel de Control de dicho router.

Ahora, ubicamos la pestaña de firewall y la sección “Excepciones”. Una vez hecho esto, podemos ingresar a una ventana de configuración en donde indicaremos los puertos que deseamos abrir, o la aplicación que deseamos tenga acceso sin restricciones, aceptamos y listo, la excepción de seguridad quedará completamente identificada dentro del firewall del router.

Panel de control de linksys

Figura 3: Panel de control de Linksys

Seguidamente, regresamos a la página principal del Panel de Control del router y aceptamos nuevamente todos los cambios. Es momento de probar la excepción, tratando de acceder al servicio o al puerto que hemos desbloqueado.

Debemos tener mucho cuidado con este procedimiento, ya que estaremos dando acceso a nuestra red, por lo cual, es importante conocer bien qué servicio estamos dejando entrar, pues la seguridad de nuestra red estaría en juego.