Cómo ahorrar energía con el PC (I)

Figura 1: Equipo ahorrador de energía

En la actualidad, el factor económico y ecológico lleva a los usuarios a buscar alternativas para disminuir el consumo de electricidad y mejorar el rendimiento de sus equipos.

En este post, estaremos dando algunas pautas bastante sencillas y accesibles, para ahorrar energía con nuestros ordenadores.

Consumo de energía

El factor determinante del consumo energético en un PC, es el funcionamiento de sus dispositivos. Cada elemento de la computadora que esté encendido y activo, consumirá energía, como por ejemplo: Los discos duros, los dispositivos USB, los parlantes, el mouse, el procesador, los ventiladores de enfriamiento, la pantalla, unidades ópticas, entre otros.

La principal causa de consumo extra de un ordenador, es que se encuentre encendido, aún cuando no se esté utilizando. Es por esta razón, que si debemos dejar nuestros puestos de trabajo, es recomendable apagar el equipo, aunque sea por unos 20 minutos, ya que mientras no estamos, el equipo va consumiendo cantidades de energía que se reflejarán en el consumo energético del PC.

A pesar de que vemos el PC como un todo, es la unión de diferentes equipos trabajando de manera simultánea, donde cada uno realiza un consumo individual. Es por esta razón, que es de vital importancia dosificar el uso de los dispositivos que no sean fundamentales para el funcionamiento del ordenador (periféricos, como impresoras, escáner y multifuncionales), con la finalidad de ahorrar energía y aumentar la vida útil de los dispositivos del PC.

Figura 2: Ahorro de energía

Es recomendable apagar los dispositivos que no estemos utilizando, ya que esta práctica nos permitirá reducir de manera considerable el consumo de electricidad. Un ejemplo claro, es mantener apagada la webcam de nuestro ordenador si no la estamos usando. En el caso de que ésta cuente con encendido automático, es recomendable desenchufarla mientras no la estemos utilizando.

Adecuar el hardware a nuestros requerimientos

Si somos usuarios estándar, generalmente no requeriremos mantener un hardware extremadamente poderoso, con tarjetas de sonido o video que no utilicemos al máximo. Este tipo de dispositivos consumen electricidad extra, siendo de vital importancia mantener un equipo que se ajuste a nuestras necesidades, y mantenga regulado nuestro consumo energético.

En la segunda parte de este post, estaremos dando algunos tips sencillos para disminuir el consumo energético de nuestros PC, sin necesidad de sacrificar dispositivos instalados en el ordenador.

Sigue en: Cómo ahorrar energía con el PC (II)