Codificar mensajes con Google Chrome

Codificar mensajes, para proteger la privacidad de los datos o cualquier texto enviado a través de internet, es de importancia fundamental para la mayoría de los usuarios de este servicio de red mundial. Sin embargo, la NSA, ha vulnerado de manera sistemática el derecho a privacidad de datos, incluso con colaboración de Google, según algunos expertos. Para lograr bajar el descontento de sus usuarios, Google ha lanzado una extensión bastante útil y poderosa para su navegador web Google Chrome, que es capaz de proteger nuestros datos, es completamente a prueba de intrusos y tan fácil de utilizar que hasta un niño puede hacerlo. En este artículo, te describiremos el funcionamiento de esta herramienta para codificar mensajes en Google Chrome.

Codificar mensajes con Google Chrome

Google Chrome codificará mensajes con mayor potencia

Esparta Plama, bajo Licencia CC 2.0

Herramienta para codificar mensajes en Google Chrome

La nueva herramienta para codificar mensajes en Google Chrome, lleva por nombre End-To-End. Se trata de una extensión especialmente diseñada para este popular browser, la cual tiene la capacidad de cifrar y descifrar mensajes, para evitar que estos puedan ser vistos por agentes externos (incluyendo a la NSA y otras agencias de seguridad). Por supuesto, va mucho más allá de esto y permite incluir firmas digitales para autenticación de datos, así como también, verificar e-mails con firma digital enviados a nuestras bandejas de entrada directamente desde la interfaz del browser, para evitar cualquier tipo de fraude o ataque digital pasivo a nuestros datos, y que estos puedan ser vistos por usuarios no autorizados.

En estos momentos, End-To-End se encuentra en versión de prueba Alfa (es decir, se ha liberado código, para que desarrolladores puedan identificar vulnerabilidades y buscar solución. Si las encuentran, podrán ser recompensados por este trabajo con una buena cantidad de dinero), para una vez que tengan una versión suficientemente estable, para una prueba con usuarios (beta), sea lanzado a la Store web de google.

Cómo trabaja End-To-End 

Máquina de codificación antigua

Máquina de codificación antigua

brewbooks, bajo Licencia CC BY-SA 2.0

End-To-End, como su nombre lo indica, permite encriptar o proteger datos desde que estos son enviados hasta que llegan a su destino y puede ser utilizado en Windows, Linux y OS X. Es decir, que no pueden ser descifrados en la trayectoria de un terminal a otro, mediante técnicas de hacking o en teoría, no debería suceder. También trabaja de manera inversa.

End-To-End, se encuentra desarrollado con librerías de encriptamiento hechas en JavaScript e implementa el protocolo abierto y estándar de cifrado de datos OpenPGP, además de ello, se complementa con el uso de ETF RFC 4880. Con estas herramientas, es capaz de activar una llave digital que cifra el contenido dentro del mensaje, haciéndolo imposible de leer por parte de otro usuario que no tenga la llave digital necesaria para descifrar el contenido del mensaje.