Clonar un disco duro en un disco de arranque

Muchas veces, una acción o situación inesperada puede crear un fallo del disco duro, que en el mejor de los casos, eliminará los archivos del dispositivo. Es por esta razón, que es conveniente contar con una copia o clon de nuestro disco duro, en un CD o disco de arranque para poder restaurar la información del disco duro ante cualquier eventualidad o ante un mantenimiento mayor del ordenador, que requiera un formateo completo del disco duro de la computadora.

Disco de arranque con un respaldo del disco duro

Disco de arrranque con respaldo del disco duro

Cómo clonaremos el disco duro en un disco de arranque 

Existe una forma bastante sencilla de clonar un disco duro en un disco de arranque. Para ello, vamos a utilizar el viejo y funcional DOS (sistema operativo base de Windows y el sistema original de Microsoft).

Una vez que arranquemos la computadora con el DOS, podremos utilizar un comando especial para copiar todos los archivos del disco duro, en una copia de seguridad completa de la unidad de disco duro. Este proceso puede tardar varios minutos, dependiendo de la velocidad del equipo y por supuesto, de la cantidad de archivos que tengamos en el disco duro.

Uso del DOS para clonar un disco duro

Uso del DOS para clonar un disco duro

¿Qué necesitamos para clonar el disco duro? 

Para clonar un disco duro en un disco de arranque, necesitaremos lo siguiente:

  • Un disco en blanco que utilizaremos como disco de arranque.
  • Un ordenador con Windows (y por supuesto DOS).
  • Disponibilidad de tiempo para realizar la copia de seguridad de los archivos del disco duro.

Si tenemos todo lo necesario, ya es momento de ponernos manos a la obra y clonar un disco duro en un disco de arranque.

Clonar un disco duro en un disco de arranque 

Clonar un disco duro

Clonar un disco duro

Lo primero que haremos, es ingresar el disco (CD, DVD o Bluray) dentro de la unidad óptica. Una vez que el disco se encuentre dentro de la lectora/grabadora óptica, re-iniciamos la computadora (ordenador) o el portátil.

Al re-iniciar el equipo, debemos presionar cualquier tecla repetidas veces o una de las teclas de función, para que el equipo inicie en DOS (el sistema operativo a base de texto). Dependiendo de la versión de Windows, la tecla a presionar puede ser diferente, si no estás seguro, ve a la documentación de tu versión de Windows y averigua la tecla predeterminada para el inicio en DOS.

Una vez que nuestro equipo inicie operación en DOS (pantalla completamente negra), escribimos el comando: copy x:*.* y:*.*, al hacerlo debemos presionar la tecla Enter. En el comando que acabamos de escribir, x será la letra de la unidad que clonaremos, mientras que y será la letra que identifica la unidad de destino de los archivos clonados.

Es un proceso sencillo, que tardará un poco de tiempo, pero bien vale la pena, ya que crearemos un respaldo de seguridad de nuestro disco duro.