Cifrar carpetas y archivos del ordenador

En algunos sistemas operativos anteriores al que estamos acostumbrados a trabajar en la actualidad, se permitía que un usuario pueda cifrar la información que se encontraba contenida en el ordenador.

Pero los sistemas operativos en la actualidad gestionan dentro de sus funciones propias de seguridad informática esta propiedad de cifrar la información, razón por la cual ya no se la puede apreciar como opción dentro de los menús contextuales que suelen aparecer al hacer clic con el botón derecho de nuestro raton.

Sólo por motivos cognoscitivos, cabe mencionar que cifrar y encriptar tienen el mismo significado, sólo que este último término o definición se lo ha dejado de adoptar debido a que proviene de una terminología en idioma inglés, siendo la correcta pronunciación el término de cifrar, que es lo correcto de poder mencionarlo en Español.

Es así que, para aquellos usuarios que desean manejar de forma libre esta opción de cifrado de información, lo pueden hacer libremente con sólo activar desde el editor del registro del sistema operativo, lo cual se realiza aumentando una opción a determinada clave que mencionamos a continuación:

  • Nos vamos hacia el inicio de todos los programas.
  • Hacemos el llamado del comando “ejecutar“.
  • Escribimos como ya es muy habitual en estos casos la palabra “regedit
  • Buscamos la clave:
  • HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerAdvanced

Una vez aquí, podremos incrementar un nuevo valor, para lo cual sólo hacemos clic con nuestro botón derecho del ratón en un espacio vacío de la pantalla que se muestra al lado derecho, eligiendo DWORD32 para ordenadores con 32 bits, o DWORD64 para aquellos que dispongan de 64 bits. El nombre que daremos a esta nueva clave será de “EncryptionContextMenu” sin las comillas, y como valor numérico colocaremos “1“, aceptando y cerrando la ventana del editor de registro.

Ahora, cada vez que hagamos clic con nuestro botón derecho del ratón, podremos ver que en los menús contextuales se ha incrementado una nueva opción, misma que llevará el nombre de cifrar.