Cambiar la letra de un dispositivo

Poder cambiar la letra de una unidad de disco, sea de uno rígido o de una unidad de CD-ROM, es algo bastante fácil de realizar; pero hay que tomar en consideración algunas situaciones.

cambiar-letra-unidad

No se debe nunca intentar cambiar la letra de unidad del sistema (sea C, D o la que hayamos asignado en la instalación) ya que existen enlaces a programas, enlaces que se fijan entre los accesos directos y la letra de unidad del sistema.

Otra situación que puede dar problemas al momento de cambiar la letra de una unidad es si algún sistema contable (o cualquier otro software) tiene direccionamiento a un disco secundario o partición, luego el software no encontrará los datos guardados o reservados.

Tomando estas consideraciones, las mismas se las puede aplicar para poder recuperar enlaces de algunos programas a los datos. Un ejemplo práctico que puedo mencionar es el siguiente. Digamos que alguien tenía archivos de audio o video en la unidad “E” e hizo un proyecto (o una lista de reproducción de Windows media) y lo guardó en la unidad “E”. si por alguna razón se tuvo que dar formato al disco del sistema y se instaló todo, es posible que en la nueva instalación se cambien el orden de las unidades, pudiendo ahora ser “F” lo que antes era “E”. el proyecto no cargará porque los datos no están supuestamente.

De todas maneras, el proyecto se recuperará si volvemos a cambiar la unidad “F” a “E”, lo cual lo hacemos de la siguiente manera:

  • Hacemos ckick con el botón derecho en “Mi Pc”
  • Elegimos “Administrar”
  • Luego en la parte izquierda de la ventana que nos aparezca, elegimos “Administrar Discos” haciendo un solo click

Al lado derecho aparecerán todos nuestros discos o particiones. Buscamos la que nos interesa, en nuestro caso la “F” y hacemos click con el botón derecho del ratón y elegimos “cambiar letra de unidad”, y simplemente en la ventana que nos salga, le cambiamos de “F” a ”E”.

Luego cerramos todo y hemos recuperado nuestros proyectos que ya estarán bien direccionados.