Analizar tu disco duro y ahorrar espacio al mismo tiempo

Con la llegada de la banda ancha y la popularidad que han alcanzado las películas en formatos de alta definición (DVD, Blue-Ray, etc.) y las redes p2p, el espacio en los discos duros se ha vuelto una limitante.

check-your-disk

El hecho es de que las altas velocidades que actualmente se manejan en la banda ancha en conjunción con las redes p2p hacen que el espacio en los discos duros vuele, y por esa razón constantemente estamos liberando espacio. Sin embargo algunas veces liberar espacio con las utilidades normales (Disk Cleanup en Windows por ejemplo) no es suficiente. Para eso existen un montón de aplicaciones que nos ayudan a analizar el disco duro y a la misma vez a ahorrar espacio detectando esos ficheros que no sabíamos que estaban ahí.

Existen algunas aplicaciones para todo tipo de sistemas operativos (Linux, Windows y Mac OS) las cuales son las siguientes:

Windows

WinDirStar es una pequeña aplicación freeware que muestra el tamaño que tienen los directos. De esa manera estarás dándote cuenta cuales son los directorios que te ocupan mayor espacio en el disco, corre bajo todas las versiones de Windows y aparte una feature bastante agradable es que divide los resultados por colores.

Mac OS

Disk Inventory X es prácticamente tiene las mismas opciones y funcionabilidades que tiene WinDirStar destacando los dos por su simplicidad. Sin embargo si no te agrada, también existe Grand Perspective que es otra opción bastante interesante.

Linux

Los usuarios bajo el entorno linux pueden escoger entre dos opciones KDirStar y Baobab, ambos vienen gráficas similares a los programas antes mencionados.

Incluso existe software que es compatible con los tres sistemas, basado en java JDiskReport es una utilidad que hace prácticamente lo mismo y al igual que los demás también dispone de una interfaz gráfica interesante.

Vía: Ghacks