Alpha Channel y 32 bits

Para quienes trabajan en programas de diseño y para quienes lo hacen en ediciones de video, es común encontrar que en ambos casos se conoce el término pero, cuando se quiere un trabajo específico que involucra al mismo, ninguno de los dos sabe cómo aplicarlo o para que sirve.

alpha-channel

Cuando hablamos de mapa de bits, debemos de saber que existen desde 1, 2, 4, 8, 16, 24 y 32 bits. Cada uno de estos representa un número determinado de colores que se puede representar a continuación, bajo la explicación de su valor exponencial:

1                              2 ^1                       2 colores

2                             2 ^2                       4 colores

4                             2 ^4                       16 colores

8                             2 ^8                       256 colores

16                           2 ^16                     65,536 colores

24                          2 ^24                     16,7 millones de colores

Como podemos observar, un gráfico que tenga 24 bits tendrá los colores necesarios, hablando estrictamente para el uso en formato de video. Hay quienes trabajan con mapas de 32 bits, pensando en que mejorarán la calidad de imagen para un video, pero están muy equivocados.

Cuando hablamos de 32 bits, quiere decir que hemos aumentado una capa de 8 bits a un gráfico de 24 bits, lo cual nos da como resultado los 32 bits. Pero estos 8 bits son un canal alpha, que si pudiésemos verlo, solo lo apreciaríamos en blanco y negro. Esta técnica se la aplica a gráficos que deseamos que tenga una transparencia o cuando se realiza animación 3D, allí se da animación a un objeto y en el render (procesado) se elige la opción de 32 bit.

El resultado final será un gráfico o animación de tal objeto con los 24 bits para los colores del mismo y los 8 bits restantes harán de factor transparente para la mezcla con otra foto o fondo.