Cómo se almacena información en una memoria SD

Las memorias SD han ido desplazando poco a poco, a las memorias flash USB, por su tamaño y por que pueden ser utilizadas en otros dispositivos aparte del portátil y del PC, como Smartphones y tabletas. El almacenamiento de información dentro de estos dispositivos, es diferente al de los dispositivos masivos tradicionales, como el disco duro o los discos ópticos. Sin embargo, son un poco más lentas, pero a la larga su portabilidad y practicidad le dan una ventaja sustancial, frente a dispositivos de almacenamiento, como memorias USB. En este artículo, describiremos como se almacena la información en una memoria SD.

Logo de memoria SD

Logo de memoria SD

Como se almacena la información en las memorias SD 

A diferencia de los discos duros y discos ópticos, en donde la información se almacena en forma física (es decir, en pequeños surcos que se encuentran sobre la superficie de los discos de almacenamiento), en las memorias SD, el proceso almacenamiento de información o datos, se hace de manera lógica. En palabras simples, se utiliza un sistema electrónico, para almacenar la información y al no ser volátiles, se convierten en dispositivos de almacenamiento masivo de alto rendimiento.

Memorias SD

Memorias SD

Se almacena información a manera de pequeños paquetes de energía, en forma binaria de ceros y unos. Para ello, se utilizan pequeños transistores, que realizan el procedimiento mediante la carga de energía. En la memoria SD, así como, en las memorias USB se pueden encontrar miles de transistores, que mediante su estado de carga o descarga, permiten almacenar información. Estos se pueden cargar y descargar a gusto del usuario, para guardar o eliminar datos de la memoria SD.

Este sistema de almacenaje de datos cuenta con un pequeño inconveniente, los transistores se van desgastando con el tiempo. Pero que esto no nos asuste, ya que las memorias SD pueden utilizarse cerca de 100000 veces, antes de que su vida útil quede fuera de servicio, por lo tanto, es más factible que pierdas la tarjeta de memoria, a que se descomponga o pierda su vida útil por motivos naturales de uso.

Pila de memorias SD

Pila de tarjetas de memoria SD

Puedes notar que es un proceso bastante simple de entender, es por esta razón, que pueden guardar grandes cantidades de datos en un tamaño tan reducido. Sin embargo, la velocidad de transferencia de datos no es tan veloz como la de un disco duro o un disco óptico, pero su portabilidad y durabilidad bien valen la pena. Ahora, ya sabemos como se almacena la información en una memoria SD.