5G E: ¿Qué es?, ¿las redes 5G ya están disponibles?

AT&T será una de las primeras empresas en mejorar su red celular 4G a “5G Evolution” o “5G E”. Cuando en tu país ocurra esta actualización, el logotipo de 4G en el teléfono cambiará a 5G E o 5G +. Pero, ¿es esto realmente la tecnología 5G?, ¿debo realizar alguna configuración? ¿Qué tasas de transferencias o velocidades recibiré luego de la actualización? En primer lugar, 5G E no es realmente 5G, sino una red renombrada por AT&T y en realidad no es una actualización tan buena como esperarías.

¿Vale la pena actualizar a 5G E?

Desde diciembre de 2018, AT&T se ha propuesto a lanzar la red 5G E, pero no es una buena red. De hecho, OpenSignal estudió la red y descubrió que era más lenta que la actual red 4G LTE de otras empresas. Aunque se acercaba un poco en velocidad.

¿Qué es entonces 5G E?

5G E no es en realidad un estándar técnico, sino una marca para comercializar la red 4G por algunas empresas. Sin embargo, esta red cuenta con características como ”agregación de operadores, 4×4 MIMO, modulación de amplitud en cuadratura 256 QAM. En teoría, estas actualizaciones deberían ofrecer velocidades de datos más rápidas. En teoría es así, pero sigue tratándose de una red 4G LTE y muchas operadoras de telefonía celular también las ofrecen.

5G E

5G E no es en realidad el lanzamiento de 5G ni una variante del mismo. Se trata de un marketing, es la misma red 4G LTE pero con algunas mejoras.

En otras palabras, las compañías que ofrecen “5G E”, lo que hacen es ofrecerte un engaño. Incluso aunque prometan que su red es más rápida que 4G LTE, aún está muy lejos de alcanzar las velocidades reales de 5G.

En realidad todo es marketing, 5G E en un proveedor no significa que sea mucho más rápida que la red  4G LTE de otro proveedor. Incluso pueden tener las mismas funciones, todo lo que quieren es estar por delante de otros proveedores.

¿En qué se diferencia 5G E del 5G real?

5G E no es para nada 5G, es simplemente una red 4G LTE con algunas modificaciones, como su logotipo. Si bien puede ser un poco más rápido y muchos proveedores lo están implementando, sigue siendo una red 4G LTE, por lo que llamarle 5G E no es coherente.

Por otro lado, la red 5G real es un estándar inalámbrico de quinta generación que aún está en desarrollo y a punto de ser implementado. Para esto, se necesitan nuevo hardware que admita 5G y no funcionará con la mayoría de los móviles existentes. De hecho, muy pocos móviles son actualmente compatibles con 5G.

5G E

Una de las razones por las que es imposible que haya sido lanzado 5G es que se requiere un nuevo hardware, nuevas repetidoras y teléfonos compatibles.

Y aunque tu proveedor te prometa que 5G E es hasta dos veces más rápido que 4G LTE, 5G es en teoría hasta 100 veces más rápido. También cuenta con una importante reducción de latencia, de hecho, la latencia máxima en 5G es 20 ms, mientras que en 5G sería 4 ms.

5G usa una banda totalmente nueva de espectro radioeléctrico. Esto permite que las empresas experimenten la implementación de 5G en el hogar. 5G es una tecnología muy emocionante y puede traer muchos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *