10 tips para la ventana de comandos de Windows

La ventana de comandos perdió bastante popularidad después de Windows 98, pues el sistema empezó a hacerse (aún) más gráfico.

copyhelp

Si hay algo que se pueda diferenciar entre un usuario Linux y uno de Windows es la ventana de comandos en Windows o la terminal en Linux, generalmente el usuario linuxero se sabe unas cuantas instrucciones que le ayudan a ahorrar tiempo y a gestionar mejor su sistema, y en Windows esto no debería ser la excepción, lamentablemente su uso está disminuyendo cada vez más, cosa que no debería ser así pues en ocasiones el saberte comandos podría ahorrarte bastante problemas.

Por ejemplo (me ha pasado) en esas ocasiones que andamos experimentando, y lo único que podemos ver es la ventana de comandos, podemos acceder a las utilidades de Windows desde ahí. Por esa razón es bueno saber unos cuantos comandos para la ventana de comandos que, en un futuro podrán ahorrarte tiempo y hasta una formateada.

  1. Arrastrar y solar; una verdadera lata es estar tecleando los directorios completos de archivos que queramos utilizar, arrastrar y soltar también funcionan en la ventana de comando para adquirir el directorio del archivo.
  2. Copiar y pegar; Para utilizarlo es necesario dar clic sobre la barra de título y elegir Marcar, después de eso seleccionar el texto a copiar y dar clic derecho y poner copiar o cuando este seleccionado pulsar Enter para copiar el texto.
  3. Pulsar la tecla F7 para ver el historial de comandos; al pulsar la tecla mencionada se pondrá una ventana con los  últimos comandos introducidos para un acceso más fácil.
  4. F1 y F2 para usar el historial de comandos; al pulsar F1 se  utilizará el último comando del historial, o al utilizar el F2 seguido de un número se utilizará ese comando (según la numeración del historial de la ventana de comandos).
  5. Ejecutar varios comandos; se pueden lanzar varios comandos separándolos con los caracteres &&.
  6. Pantalla completa; si el tamaño es un impedimento, la pantalla completa para la ventana de comandos puede ser la solución, la sacas pulsando Alt+Enter.
  7. Cambia el tamaño de la pantalla; con tan solo utilizar el comando mode y algunos parámetros se cambiara el tamaño: mode 500 400 cambiará la pantalla a 500 caracteres de ancho y 400 de largo.
  8. Ayuda; es imposible que nos memoricemos todas las sintaxis de todos los comandos por esa razón la ventana de comandos cuenta con una ayuda que nos muestra la sintaxis de los comandos de una forma bastante sencilla, se accede a ella tecleando command /? o help.
  9. Filtrar los resultados de un comando; por ejemplo para cuando queremos saber las tareas que se están ejecutando se pueden filtrar, tasklist | find “firefox”, buscará los procesos de firefox solamente.
  10. Pausar procesos; Si quieres dar una pausa a tus procesos (en caso de haber escrito un archivo .bat) puedes hacerlo utilizando el comando ping -n 5 127.0.0.1 > NUL 2>&1 (esperará 5 segundos).

Es bueno saber unos cuantos comandos pues, uno nunca sabe cuando puede fallar un sistema (y Windows no estará excluido de esto), y como se comentó pueden ahorrarte un coraje o una formateada.

Vía: makeuseof