¿Se borran los archivos de la Papelera de Reciclaje?

Sobre éste asunto se han dicho muchas cosas, tales como que con solo formatear muchas veces un disco duro la información es irrecuperable, lo cual no es del todo cierto.

tecnologia-recupera-archivos-de-la-papelera-de-reciclaje-la

Con lo dicho antes, podemos mencionar que un archivo al pasar por la Papelera de Reciclaje y ser borrado desde allí, no está borrado completamente.

Dos estudiantes del MIT (Instituto de Tecnologías de Massachusetts) cuyos nombres son Simson Garfinkel y Abhi Shelat se han dedicado a analizar esta situación y lo que han encontrado fué sorprendente, a lo que Garfinkel concluyó lo siguiente:

“Si yo fuera un gobierno interesado en el espionaje económico de un país, dedicaría un millón de dólares al año para comprar discos duros y analizarlos. Ni siquiera eso, contrataría a alguien dispuesto a taparse la nariz y rebuscar en el basurero.”

Esto lo han mencionado debido a un estudio que realizaron, mismo que empezó con la recolección de una serie de discos duros de ordenadores, en los cuales se intentó realizar una recuperación de datos, lo cual tuvo un éxito tremendo, ya que entre la información recuperada estuvo transacciones bancarias, números de tarjetas de crédito y otros más.

El hecho es que, por más que se formatee un disco duro, la información que hayamos tenido sigue guardada internamente en los clúster des disco, pero esto es solo en Windows, información que puede recuperarse con diferentes utilidades. Según los estudios, en un ordenador que base su sistema en Linux, la información si se borrar, o por lo menos es irrecuperable debido a que no existen utilidades que lo hagan.

Para tener un borrado efectivo, es bueno hacerlo con un software especializado, mismos que pueden encontrarse en éste link. De todos modos podemos mencionar a tres diferentes utilidades que pueden servir a quien desee borrar definitivamente su información antes de regalarlo o tirarlo, para que la información no caiga en manos desconocidas.

  • Sure Delete, éste software escribirá sobre los clúster o sectores que tengan información nuestra, borrando con ello toda posibilidad de recuperación
  • BlackBoard FileWipe realiza un proceso parecido al anterior, ya que escribe con un archivo 10 veces sobre los sectores que pueda contener información recuperable, para finalmente borrar éste archivo creado aleatoriamente
  • UltraWipe tiene otras finalidades, como borrar archivos temporales, memorias cache del navegador, cookies, historial de direcciones entre otros.

Es bueno saber que si queremos deshacernos de nuestro ordenador, ser que lo vendamos o regalemos, debemos de borrar nuestra información privada con utilidades como las mencionadas para evitar problemas posteriores.